martes, 9 de octubre de 2007

Trabajando Bajo Agua

Los trabajos de dragado del montículo a la fecha se han tornado muy difícil, producto de todos los inconvenientes anteriormente contados y a esto si debemos sumar los problemas para identificar correctamente donde dragar, es así como hemos utilizado la lanza de agua en varios lugares sin tener los resultados esperados, pero esto ha cambiado el día de ayer.

El primer buceo se utilizo para ubicar y posicionar el equipo de dragado, posteriormente en otro se utilizo la lanza de agua objeto ubicar un punto de trabajo, sin obtener lo deseado, es así que en el buceo siguiente baje al fondo objeto instalar una línea guía hasta donde estimamos descansa el submarino, tarea que fue extremadamente complicada por lo escaso de la visibilidad, pero después de un rato en el fondo logre ubicar una marca que habíamos instalado junto Arturo en un buceo anterior y en base a eso deje instalada la línea.

En un posterior buceo bajo otra pareja, la cual con la lanza de agua fue verificando el fondo del sedimento y a los 10 minutos, esta transmite la siguiente información por el equipo: " al parecer hay algo duro bajo el sedimento, lo intento nuevamente, si hay algo que pareciera metal, esta como dos metros bajo el fango, voy de nuevo si suena como metal, es metal".

Producto de esto se dejo marcado el punto, para comenzar en ese a dragar y ver finalmente que nos oculta el mar bajo esa capa de sedimento. Finalmente lo que si me queda claro después de todo este gran esfuerzo, es que el trabajo realizado por todo el equipo y en especial por quienes constituyen el equipo de buzos, es de un esfuerzo y valor que haría que aquellos hombres que descansan bajo el mar se sientan orgullosos del empeño que se ha puesto en buscarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Daniel,
Me pongo en contacto contigo para saber si me puedes indicar dónde me puedo hacer con una lanza de agua o cómo puedo fabricarla yo mismo.
Un saludo,
Alex

alex@palmeiro.net

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...