viernes, 5 de octubre de 2007

Las Condiciones del Agua a Esas Profundidades


Respecto a la pregunta como es el agua y las condiciones a esas profundidades, les cuento lo siguiente, por lo general la temperatura esta del orden de los 9° celcius, variando entre los 8 a 12 grados. La corriente del mar en el fondo es casi imperceptible, mientras en superficie es considerable, pues el viento es un factor importante. Producto del viento y del puerto mismo el agua se ve afectada, lo que produce una capa de sedimento en suspensión , más la flora marina que impide el ingreso de la luz solar al fondo, y obviamente la enturbia. Pero a contar de los 30 metros de profundidad, el agua se vuelve transparente, pero sin luz. Producto de esto es necesario contar con luz artificial para poder observar bajo agua. A su vez el fango del fondo es muy liviano por lo cual cualquier movimiento lo levanta reduciendo la visibilidad a cero, todo esto obliga a aletear de una manera distinta y más lenta. Y producto de la profundidad el cuerpo humano se ve afectado a una serie de cambios fisiológicos, los cuales le afectan con un gran grado de complejidad, el cual si no es bien manejado puede causar un serio problema. Estos efectos se traducen en la narcosis, complejidad al respirar, pensar más lento, los movimientos requieren un gran esfuerzo físico, estrés, mayor consumo de gas.

Es así que la complejidad de esta actividad es considerable, siendo el factor más importante la profundidad de trabajo, más que otra cosa.

Bueno mientras tanto continuamos dragando con la esperanza de encontrar el submarino Flach.

No hay comentarios.:

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...