lunes, 29 de octubre de 2007

"Palpando el Fondo Tras el Submarino Flach"

El día de ayer hemos realizado un interesante buceo en el punto 84/Ingrid, objeto intentar desentrañar que es lo que nos esconde bajo el. Para esta extenuante labor fui con mi budy de aventuras subacuáticas y gran amigo, Arturo Rojas, producto de lo que queríamos hacer y la profundidad planificamos utilizar aire (21% de oxígeno) como mezcla de transito y de fondo, y para las paradas de descompresión oxígeno al 100%, en la de 6 y de 3 metros respectivamente.
Las condiciones climáticas fueron excelentes, en términos generales, casi sin viento y un estado del mar llana, lo cual sumado a las buenas condiciones de visibilidad permitieron efectuar un agradable buceo en el fondo.

Para desplazarnos utilizamos una embarcación pesquera de 8 metros de largo, la que usamos normalmente en todos los buceos, esta se posiciono casi milimetricamente, por lo cual la maniobra de descenso quedo a escaso 4 metros del punto a rebuscar.


Una vez en el agua verificamos estar Ok, de ahí iniciamos el descenso, para esto yo voy como buzo 1 y Arturo como 2, una vez en el fondo nos pudimos percatar de la excelente visibilidad que tendríamos, hasta palpar el fondo pues ahí las cosas serían completamente distintas. Una vez llegamos al área determinada comenzamos a intentar tocar el objeto que esta bajo el fondo, inicialmente en las marcas de ´más al sur no tocamos nada, al introducir nuestras manos bajo tierra, había solo fango, pero al desplazarnos 2 metros más al norte tocamos como a 70 centímetros de profundidad una masa solida de un objeto de gran tamaño, el cual al parecer se encontraba destruido, lo palpamos para sentir que forma tenía, quedando la sensación de que tenía un gran espesor y de que continuaba descendiendo hacia el fondo, lamentablemente no era factible extraer algo desde ese objeto, pues estaba muy compacto. Así continuamos palpando encontrando algunos otros elementos en el sector, pero varios eran basura de tiempos modernos (restos de botellas, etc.), y otros hay que analizarlos, para saber que son verdaderamente.
En este recorrido por el sector tuvimos el inconveniente de siempre de quedar con visibilidad nula al escudriñar en el fondo, lo que produjo que en mi desplazamiento se me enredara la línea guía con mis pies, ante lo cual Arturo procedió a desenredarme de esa maraña.

A su vez objeto navegar en el fondo con el máximo de exactitud utilizó un compás magnético y en este caso para desplazarme lo había desenganchado y lo llevaba en la mano, pero en un momento de descuido se me solto y lo perdí, por lo cual descansa en el fondo de la bahía.

Producto del alto esfuerzo físico realizado verificabamos constantemente el gas restante, pero a su vez por la misma continuidad en los buceos este consumo fue relativamente bajo, es así como llegamos al minuto 26, momento en el cual iniciamos el ascenso a superficie, con la satisfacción por un lado de saber que tenemos algo bajo ese fango que coincide con los datos del submarino de Karl Flach y al vez con la incertidumbre de no tener algo contundente que nos pueda decir verdaderamente que es lo que hay ahí.

Para el proceso del ascenso utilizamos un perfil muy conservador, el cual implico efectuar paradas de micro burbujas y una vez llegamos a los 6 metros cambiar el suministro a oxígeno puro, este último tiene un amplia ventaja sobre utilizar aire, pues al no tener nitrógeno, la eliminación de este es altamente más eficiente y a su vez uno no introduce nitrógeno al cuerpo mientras esta respirando, eso si hay que tener claro los síntomas ante una intoxicación por oxígeno, pues mal utilizado puede ser mortal para un buzo.

La otra ventaja es que es más caliente que el gas a un 21%, por lo cual ayuda a conservar mejor la temperatura corporal, especialmente ese día donde tuvimos como temperatura mínima 8,8° celcius, lo cual después de un rato se hace sentir fuertemente en el cuerpo.

Después de un buceo como este se debe recordar que no se puede efectuar una actividad física hasta transcurridas 12 horas objeto no sufrir alguna EDI, pues si uno efectúa deporte, el cuerpo realiza un intercambio gaseoso más rápido de lo calculado, con lo cual la liberación del nitrógeno residual será en forma inadecuada, trayendo como consecuencia una enfermedad de descompresión inadecuada, la cual puede llegar a ocasionar un accidente fatal.


Será hasta los próximos buceos.......

lunes, 22 de octubre de 2007

Buceando en un Velero

Objeto variar un poco en los buceos que hemos realizado, esta vez nos fuimos a un hermoso velero que descansa en el fondo del mar, a una no despreciable profundidad de 47,2 metros, para esta interesante jornada el trío de siempre estuvo compuesto por Arturo, Jorge y yo, eso sí que ahora los tres fuimos con equipo técnico objeto efectuar un buceo con todas las normas de seguridad adecuadas, para esto consideramos en términos generales un tiempo de fondo de 25 minutos y las respectivas paradas de descompresión, utilizando las paradas de micro burbujas, y en la etapa final oxígeno al 100%.

A su vez producto del aumento de la flora marina en esta época del año la visibilidad era de apenas 1 metro, pues la luz solar no es capaz de penetrar en el fondo marino, por consiguiente sin el apoyo de luces el buceo sería absolutamente a ciegas. Para eso vamos con distintos sistemas de luces, linternas en casco, luces de mano, etc., todo lo que pueda ayudar a observar el naufragio.
Se puede decir de este que el casco es metálico, la cubierta de madera, quedan restos de maniobra en pie, como a su vez el bauprés se encuentra desviado hacia la derecha, como si hubiese recibido una colisión o producto del golpe con el fondo al hundirse. Este velero el cual es muy similar a un cliper, descansa sobre su quilla y esta recto, es una verdadera belleza del fondo marino.

Lo que si producto de todos los inconvenientes de profundidad y visibilidad es solo para buceadores experimentados.

Sera hasta la próxima, saludos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Buceo del 13 de Octubre en el Punto 84 / Ingrid

Esta son las fotos tomadas por Jorge Kitzing este Sábado, donde buceamos en el montículo para verificar el avance de los trabajos. Para este buceo yo baje con aire y nitrox 39, con el cual realice la descompresión, mientras Jorge solo con aire. Efectuamos un tiempo de fondo de 20 minutos, y las respectivas paradas de descompresión , para esto yo me acompaño de un computador Oceanic Atom 2.0 y siempre transporto las tablas de buceo.


En el punto de trabajo:

Observando el Punto:
En el extremo norte:Recorriendo el Fondo:
Regresando y levantando sedimento (a pesar de aletear estilo rana):

En la línea guía:

El Fotógrafo, Jorge:
El Buzo Guía, Daniel:


En la parada de descompresión, el cuchillo que cuelga lo encontre en el fondo:

Será hasta el próximo buceo...

domingo, 14 de octubre de 2007

Remembransas de Una Loca Busqueda


Al finalizar esta nueva campaña he querido retransmitir una hermosa carta que envió Jorge Zepeda a este equipo de buscadores:

"ESPERO QUE EL ÉXITO CORONE TUS SACRIFICADOS ESFUERZOS Y LA DUREZA DEL FIERRO DEL ESQUELETO DEL SUBMARINO, QUE TALVÉZ DANIEL HARÁ REPICAR PARA TI, SUENE CUAL DULCES MELODIAS EN LAS PROFUNDIDADES DE TU AFIEBRADA MENTE, TAN LLENA DE LOCOS Y VITALES PROYECTOS QUE IMAGINO HAN LLENADO TU TRANSITAR POR ESTOS CAMPOS PLAGADOS DE OTROS LOCOS; SIMPLONES, SIMPLISTAS Y COMPLACIENTES, QUE NO DARÁN CRÉDITO AL RESONANTE ESPECTÁCULO DE VER APARECER DESDE LAS PRADERAS DE NEPTUNO, EL SARCÓFAGO HUNDIDO POR MÁS DE 100 AÑOS Y DESDE SU INTERIOR OIR LA VOZ DE LOS OLVIDADOS, DANDOTE GRACIAS POR HABERLOS LIBRADO DE SU MACABRO ENCIERRO. DESDE LAS PROFUNDIDADES DE MI MENUDO CORAZÓN, RECIBE UN ABRAZO FRATERNO Y MI MEJOR DESEO DE ÉXITO, LOCO INMORTAL."


Como a su vez he querido compartir parte de una emotiva misa que se realizo el día Miércoles recién pasado por los valientes marinos que murieron en el submarino Flach, esta fue realizada por el Padre Bravo.

sábado, 13 de octubre de 2007

Una Dificil Campaña Tras El Submarino Flach



Estos últimos días de la campaña han sido extremadamente complicados, el Jueves se lograron realizar solo tres buceos, pero se obtuvieron importantes avances, pues en estos se utilizo una lanza de agua y los buzos informaron que golpeaban a una profundidad de entre 0.8 a 2 metros algo metálico, y al utilizar la draga esta extrajo un elemento de unos 20 centímetros, curvo y de forma de un sello, al parecer es de cuero o caucho. A su vez se extrajo de ese punto una plancha metálica de aproximadamente 40 por 80 centímetros, siendo todo este material enviado a la Universidad Sek para su Estudio y análisis.


El día Viernes que era el último de esta etapa, solamente se pudo efectuar un buceo, donde se despejo un volumen de 0,6 metros cúbicos aproximadamente, siendo esto insuficiente para lograr despejar un área adecuada de análisis.


Todas estas actividades se vieron muy afectadas por el tráfico inherente del puerto y por la variación de las condiciones climáticas, especialmente el viento, el cual hizo garrear un par de veces a la embarcación, lo cual obligaba a abortar los buceos.


Y el día de hoy junto a Jorge, realice un nuevo buceo en el punto, donde pudimos verificar el estado de avance de los trabajos y ver con más claridad el lugar de en que se efectuaron las lanzas de agua.


Bueno ahora nos encontramos analizando toda la información obtenida, objeto determinar si estamos sobre el submarino o no.


jueves, 11 de octubre de 2007

Miercoles Un Día Sin Avance


El día de ayer lamentablemente no se pudo efectuar ningún buceo, producto del tráfico naviero del puerto, lo cual nos impidió por consiguiente dragar.

Pero producto de que el Padre Bravo se había embarcado en el Boni Mari, efectuamos un responso por los hombre que descansan en el interior del submarino.

saludos

miércoles, 10 de octubre de 2007

Al Rescate del Submarino Flach



El día de ayer se efectuaron unos intensos buceos en el montículo, detectandose que a lo menos la estructura metálica tiene unos 8 o 9 metros de largo, faltando por verificar 5 metros más de este.


Fue una jornada llena de emociones y expectación, pues el trabajo arduo esta dando frutos, el poder dimensionar las medidas de lo que cubre el fango va entregando cada vez más información relevante para las labores a ejecutar, es así como hoy se iniciara el dragado en el punto que nos puede entregar la información más relevante de lo que estaría enterrado. De ser así luego sabríamos si encontramos el submarino o no.


Esta incertidumbre es altamente complicada, pero la convicción de que se a efectuado un trabajo serió, meticuloso y acucioso, más un esfuerzo físico y personal de todos los que participan, en especial de los dos pilares de esta aventura, da la satisfacción de que vamos por buen camino.


martes, 9 de octubre de 2007

Trabajando Bajo Agua

Los trabajos de dragado del montículo a la fecha se han tornado muy difícil, producto de todos los inconvenientes anteriormente contados y a esto si debemos sumar los problemas para identificar correctamente donde dragar, es así como hemos utilizado la lanza de agua en varios lugares sin tener los resultados esperados, pero esto ha cambiado el día de ayer.

El primer buceo se utilizo para ubicar y posicionar el equipo de dragado, posteriormente en otro se utilizo la lanza de agua objeto ubicar un punto de trabajo, sin obtener lo deseado, es así que en el buceo siguiente baje al fondo objeto instalar una línea guía hasta donde estimamos descansa el submarino, tarea que fue extremadamente complicada por lo escaso de la visibilidad, pero después de un rato en el fondo logre ubicar una marca que habíamos instalado junto Arturo en un buceo anterior y en base a eso deje instalada la línea.

En un posterior buceo bajo otra pareja, la cual con la lanza de agua fue verificando el fondo del sedimento y a los 10 minutos, esta transmite la siguiente información por el equipo: " al parecer hay algo duro bajo el sedimento, lo intento nuevamente, si hay algo que pareciera metal, esta como dos metros bajo el fango, voy de nuevo si suena como metal, es metal".

Producto de esto se dejo marcado el punto, para comenzar en ese a dragar y ver finalmente que nos oculta el mar bajo esa capa de sedimento. Finalmente lo que si me queda claro después de todo este gran esfuerzo, es que el trabajo realizado por todo el equipo y en especial por quienes constituyen el equipo de buzos, es de un esfuerzo y valor que haría que aquellos hombres que descansan bajo el mar se sientan orgullosos del empeño que se ha puesto en buscarlos.

sábado, 6 de octubre de 2007

Los Trabajos en el Montículo 84 / Ingrid


La realización de los trabajos de dragado en el montículo hasta la fecha, se han visto afectados seriamente por la visibilidad del fondo, la cual se encuentra muy reducida, esta va fluctuando entre 0,5 metros a cero, por lo cual el encontrar las marcas puestas a sido toda una odisea, a su vez la profundidad ha provocado que los tiempos de trabajo se vean seriamente afectados pues objeto no arriesgar innecesariamente a los buzos se utiliza periodos cortos de tiempo de fondo. Todo esto sumado al tráfico normal del puerto, lo que provoca que con la entrada o salida de una nave se deba retirar la maniobra, esta obligando a alargar el periodo de trabajo objeto se pueda realizar el dragado del montículo y así ver que hay bajo este.

viernes, 5 de octubre de 2007

Las Condiciones del Agua a Esas Profundidades


Respecto a la pregunta como es el agua y las condiciones a esas profundidades, les cuento lo siguiente, por lo general la temperatura esta del orden de los 9° celcius, variando entre los 8 a 12 grados. La corriente del mar en el fondo es casi imperceptible, mientras en superficie es considerable, pues el viento es un factor importante. Producto del viento y del puerto mismo el agua se ve afectada, lo que produce una capa de sedimento en suspensión , más la flora marina que impide el ingreso de la luz solar al fondo, y obviamente la enturbia. Pero a contar de los 30 metros de profundidad, el agua se vuelve transparente, pero sin luz. Producto de esto es necesario contar con luz artificial para poder observar bajo agua. A su vez el fango del fondo es muy liviano por lo cual cualquier movimiento lo levanta reduciendo la visibilidad a cero, todo esto obliga a aletear de una manera distinta y más lenta. Y producto de la profundidad el cuerpo humano se ve afectado a una serie de cambios fisiológicos, los cuales le afectan con un gran grado de complejidad, el cual si no es bien manejado puede causar un serio problema. Estos efectos se traducen en la narcosis, complejidad al respirar, pensar más lento, los movimientos requieren un gran esfuerzo físico, estrés, mayor consumo de gas.

Es así que la complejidad de esta actividad es considerable, siendo el factor más importante la profundidad de trabajo, más que otra cosa.

Bueno mientras tanto continuamos dragando con la esperanza de encontrar el submarino Flach.

jueves, 4 de octubre de 2007

Inicio del Dragado


Hoy a las 0956 se ha dado comienzo a los trabajos en el punto 84/Ingrid, para retirar el sedimento que cubre al objeto que descansa bajo el montículo. Para esto, junto a Alejandro nos dirigimos al sector y realizamos un buceo para marcar nuevamente el montículo, producto de que la señalización dejada no la podíamos encontrar. Iniciamos el descenso desde una embarcación rígida, previamente fondeamos un muerto con una línea guía en el punto determinado, al llegar al fondo me percate que estábamos corridos del montículo por lo cual navegue en dirección weste, deteniéndome cada cierto rato objeto encontrar alguna de las marcas dejadas en los buceos anteriores, después de unos largos minutos encontre una marca, que lamentablemente estaba fuera del área del montículo, pues marcaba un objeto que en su momento nos había parecido interesante, pero que finalmente nos dimos cuenta que no correspondía al submarino de Karl Flach. En base a esto me dirigí más al Sur hasta dar finalmente con el montículo, ahí salimos de los 43,4 metros de profundidad y llegamos a los 39 mts. Producto que estábamos llegando al tiempo calculado para iniciar el ascenso marcamos el punto con un boyarín, sin haber encontrado las banderas chilenas dejadas en el fondo. Al ir ascendiendo había cierto sabor de amargura al no tener claro si lo habíamos marcado bien, pero al llegar a los 15 metros de profundidad nos encontramos con la señalización que buscábamos, por lo cual la reparamos y señalizamos correctamente, continuamos el ascenso hasta los 3 metros donde efectuamos la parada de descompresión requerida, para finalmente salir a superficie en perfecto estado.

Actualmente le resto de los buzos ( Partida de Salvataje de la Armada y la empresa Subsea) se encuentran bajando la draga para dar inicio a este importante trabajo, objeto podamos saber si efectivamente encontramos al submarino.

Saludos a todos los amantes de la aventura y de la historia.

lunes, 1 de octubre de 2007

Desenterrando al Submarino Flach

Este día Sábado 29 de Septiembre del 2007, se dio inicio a los trabajos de movimiento del sedimento que cubren el montículo 84 / Ingrid, para esto se realizaron unos buceos en el punto objeto marcar al detalle este y que lo nuevos buzos participantes pudieran conocer que es lo que hay bajo al agua. Los nuevos medios incluyen una embarcación de 18 metros ( un pequeño pesquero), la participación de la Partida de Salvataje de la Armada, una Empresa particular ( Subsea Engineering) y los participantes de siempre, que no ha parado la búsqueda de este submarino.

Logramos realizar 4 buceos en el punto, para lo cual marcamos con un boya el sector sur y posteriormente otra pareja que encontró una marca dejada en el sector medio puso ahí otro boya. La idea es seleccionar el punto más probable de encontrar algo que nos de una seña definitiva de que lo que hemos encontrado es efectivamente el submarino. Para esto se estima como puntos claves las hélices de popa, la escotilla de acceso, el cañón de cubierta y algunas de las 8 claraboyas que poseía. Dentro del sin número de inconvenientes que se tiene está el movimiento de naves del puerto, producto del tráfico normal, la visibilidad del fondo y la capa de sedimento que se debe retirar, la cual es considerable ( entre 2 a 3 metros aproximadamente). El día de hoy, 1 de Octubre, se encuentra el equipo de trabajo preparando el material para utilizar en las faenas de buceo.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...