viernes, 6 de abril de 2007

El Equipamiento en Buceo Profundo








Para la realización de los buceos profundos en el último tiempo se ha experimentado un gran avance tanto en las mezclas de gas a utilizar como en el equipamiento, de esto último es lo que me permitiré analizar ahora. Producto de participar en la búsqueda del submarino Flach y de otros entrenamientos en el el transcurso de este tiempo me he dedicado ha realizar casi totalmente todos mis buceos a una profundidad promedio de 48 metros, con condiciones de visibilidad en la mayoría de los casos de 1 metro y el fondo fangoso, sin descartar que he tenido en condiciones excepcionales visibilidad de hasta 20 metros, lo que sí solo apoyado con luz artificial.
Bueno el equipamiento para este tipo de actividades requiere ser dentro de lo posible compacto y facilmente accesible en todos sus componentes, pues la escasa visibilidad hace que uno deba llegar solo al tacto a las piezas que desea mover o utilizar. Además debe permitir colgar y colocar todos los implementos extras que uno utilizara para la determinada actividad, como por ejemplo bolso con globo de emergencia, carretel, linterna , cuchillo extra, mozqueton, máscara de respeto,etc. Todas estas cosas requieren quedar en lugares, firmes y prácticos objeto ser utilizadas sin mayor complicación, como a su vez se debe considerar la trinca o lugar para afirmar las botellas extras de buceo que se irán a ocupar. Si consideramos todo este equipamiento que debe llevar el buzo se debe tener en claro que el medio de propulsión debe ser el adecuado, me refiero a las aletas, pues unas que sean extremadamentes flexibles no nos darán el impulso

suficiente para ascender, como a su vez se requiere que el buzo tenga una condición física acorde a la actividad a realizar.
Finalmente se debe contar con un BC que tenga la capacidad de levante adecuada de acuerdo al peso del equipo que se lleva, en la actualidad están los equipos tipo ALAS los cuales poseen una base metálica para afirmar el equipo, una arnés desmontable y un BC en forma de U el cual le permite al buzo tener un mejor control de su flotabilidad, al cubrir una mayor superficie de su cuerpo. En comparación con un equipo deportivo se ven más sencillos pero en la realidad son bastante más prácticos y confiables.

No hay comentarios.:

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...