domingo, 15 de abril de 2007

¿ POR QUE USAR NITROX ?



Ante una consulta que me hicieron del Por Que Utilizar NITROX, en vez de aire, creo que es bueno comentar la razón.


Primero que nada hay que decir que conceptualmente uno cuando buceo utiliza una mezcla de gases, en el caso del Aire es una mezcla con alto nivel de Nitrógeno y bajo nivel de Oxígeno, de esta mezcla el único gas que se utiliza para la vida del cuerpo humano es el oxígeno, siendo el otro, solo un gas inerte el cual ingresa al cuerpo humano pero no es absorvido por este. Por esto mismo se vuelve el nitrógeno en un problema pues debemos liberlo del cuerpo objeto no nos provoque un daño por una descompresión inadecuada. Y el Gas que utilizamos para la vida que es el Oxígeno tambien en el buceo nos la puede quitar, pues a altas presiones se vuelve altamente tóxico, a diferencia del nitrógeno que nos provoca solo problemas parecidos a una borrachera, el Oxígeno como consecuencia de la intoxicación puede provocar convulsiones, las cuales bajo agua son un gravísimo problema, y peor aún no avisa.


Bajo esto desde hace muchos años atras comenzo la utilización de mezclas que permitieran bajar el porcentaje de Nitógeno, aumentando el Oxígeno en esta, a su vez se estudio los parametros del oxígeno en el buceo, determinando que la forma de trabajar con este es por medio del concepto de presiones parciales de los gases, es así que se establecio como regla para buceos deportivos y profesionales no superar la presión parcial de Oxígeno de 1.6 ATA.


Si vemos las tablas de buceos nos daremos cuenta que estas en general se encuentran límitadas a esta Presión Parcial de Oxígeno (PO2), profundidad máxima de aire 66 metros, bucear a una profundidad mayor es un buceo excepcional y se requieren condiciones físicas adecuadas y un requerimiento que valga la pena del riesgo.




A la vez la utilización del NITROX nos permite aumentar el tiempo de fondo, pues al tener menos Nitrógeno hay menos gas que liberar del cuerpo, el Oxígeno mientras es consumido por el cuerpo.


Por esto se puede determinar que el NITROX nos dara una mayor seguridad en la realización de los buceos, la cual aumentara a medida de ser más profundo el buceo, considerando una PN de 5.5 ATA.


Y el aumento en el tiempo de fondo es considerable, el cual varía entre un 30 a 50% dependiendo de la mezcla a utilizar. Tambien es factible utilizar el NITROX en las paradas de descompresión, el cual nos dara más seguridad de evitar una enfermedad por descompresión inadecuada.


Espero que se entiendan las Virtudes del NITROX, y de que en el buceo profundo la utilización de gases es lo correcto.


Que tengan un muy buen buceo.

1 comentario:

tony brochado dijo...

te mando un abrazo desde San Antonio Oeste Río Negro Argentina. Buenísimo tu blog!!!
espero visites el mio:
http://www.vidadebuzo.blogspot.com

Tony Brochado

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...