domingo, 29 de abril de 2007

¿Buceando el Submarino Flach?




Este Viernes terminamos la II etapa de rebusca del Submarino Flach, trabajo que fue muy difícil por las condiciones de visibilidad que tuvimos y por el gran tráfico marítimo del puerto. A diferencia del año pasado ahora la visibilidad estuvo permanentemente en nuestra contra, a pesar de que casi todos los días estaban soleados, esta no era suficiente para iluminar el fondo de la bahía, como a su vez había una gran cantidad de polvo en suspención que afectaba la utilización de luces, provocando que tuvieramos una visibilidad promedio de 2 metros lo cual no permitía buscar bien y menos aún filmar. El tráfico del puerto obligo a pasar gran parte del tiempo esperando los cortos ratos para bucear e incluso limitando la cantidad de buceos a realizar. Producto de encontrarnos en pleno otoño, el frío hizo su llegada en gloria y majestad, por lo cual teníamos una temperatura de agua de 11°C, más la suave corriente producía una sensación térmica muy helada. Pero todos estos inconvenientes no impidieron que junto a Victor Alvial el Sabado 21 de Abril encontráramos un objeto cubierto por el fango que tiene las mismas medidas que el submarino, se encuentra a la profundidad esperada de 42 metros y con la orientación norte, este promontorio es de forma cilíndrica el cual visto desde al lado tiene la forma esperada del submarino, y una altura sobre el nivel del fondo de 1,5 metros promedio. Por los estudios realizados el fondo de la bahía tiene acumulado entre 2 a 3 metros de fango.



Bueno ahora nos queda esperar la autorización para escavar en el montículo y poder determinar a ciencia exacta si es el submarino.



Realizamos una serie de buceos en el sector, utilizando un tiempo de fondo no superior a los 20 minutos, objeto no efectuar paradas de descompresión muy elevadas en tiempo, como a su vez por la limitante de tiempo de trabajo, para no afectar el tráfico marítimo, pues el punto esta casi en el punto de convergencia de todo el movimiento de naves del puerto de Valparaiso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado,
Esperamos que los restos correspondan al Flach y que con ello se pueda concretar un gran hito para nuestro país, junto con darles digna sepultura a los abnegados hombres de mar que murieron por un sueño.
Cuervo

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...