miércoles, 9 de mayo de 2007

Como se encuentra el Submarino Flach










Primero que nada quiero decir que el 21 de Abril los buzos que tuvieron el honor de encontrar el Submarino Flach son Victor Alvial y Daniel Malfanti ( el que escribe), no puedo dejar de mencionar la suerte de mi charlie, el cual en repetidas ocaciones tiene un aura para encontrar lo más increible.


Este es un dibujo de mi hijo.

Bueno después de esa importante acotación me gustaría describir la posición en que se encuentra el submarino, en los reiterados buceos que hicimos en el sector hemos podido obtener información importante sobre lo que consideramos sería el submarino Flach.




Bueno este se encuentra a un aprofundidad de 42 metros en lo que sería el sector más a l sur y de 39 a 40 metros en el sector del más al norte, sería el lugar probable de la proa. La orientación que tiene es una general norte, concordante con lo esperado. El promontorio tiene una altura promedio de 1,5 metros y es semi cilindrico, aunque en la parte superior es algo plano. La eslora (largo) es de 14 metros y la manga (ancho) es de 4 metros, si a esto le restamos la acumulación de fango nos daría las dimensiones del submarino. A la vez durante los meses de Enero a Marzo trabajamos en distintas teorías de donde debía encontrarse el submarino, correlacionamos cartas, las georeferenciamos, ubicamos la posición de la boya de la P.S.N.C. la cual es el punto más importante en la busqueda, pues ahí habría sido el último lugar donde permanecio en superficie. Tambien analizamos cuanto recorrio el submarino antes de llegar al fondo dandonos un avance de 150 metros app, y lo encontramos a 180 metros, nada mal.




Cuando nos dimos el área probable del submarino dedicamos gran esfuerzo con los equipos electrónicos de rebusca ahí indicando estos un punto relevante. Bueno al bajar descubrimos lo que sería el submarino para gran alegría de todos nosotros y en especial al loco de esta idea de buscar al submarino que es mi amigo Juan Enrique.

1 comentario:

Juan Carlos Velasco dijo...

Y que paso al final con el rescate del Flach?

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...