domingo, 22 de abril de 2007

TRAS EL SUBMARINO FLACH


Desde el año pasado participo en la busqueda de esta nave , la cual desaparecio bajo las aguas del puerto de Valparáiso el 3 de Mayo de 1866, con 14 hombres de mar abordo. Esta labor de alta complejidad producto del equipamiento técnológico que se ha debido utilizar para rebuscar bajo el mar, sonar de rebusca lateral y perfilador de fondo, y como al analisis historico que ha requerido objeto dimensionar los cambios del puerto hasta la fecha, y por supuesto ver los antecedentes de que fue lo que hizo el submarino aquel día que desaparecio. Tambien producto de esta busqueda se han obtenido los planos del submarino, los cuales nos muestran el avance técnologico de este para la epoca y como debia haber funcionado, lo que si no queda claro cual eran los materiales con los que estaba hecho.


Si vemos esto nos podemos imaginar lo complicadode unir toda esta información para realizar la busqueda en una área lógica y acotada. Bueno esto se hizo y de ahí comenzo el trabajo d elos buzos, el cual es rastrear en el fondo de la bahía al submarino, pero se debe considerar que el fango promedio es de 2 metros, la visibilidad es de 2 a 3 metros pero si se levanta sedimento pasa a ser nula, la luz solar escasamente ingresa al fondo lo que obliga a la utilización de luces, y a un buen volumen de estas, a la vez la profundidad máxima es de 50 metros y la promedio de 46 metros por lo cual los buceos son de alta complejidad técnica y fisiológica. Tambien consideramos en estos el problema técnico de que el mismo sedimento tape o obstruya el normal abastecimiento de aire por medio de los reguladores.


Todo esto a hecho que esta busqueda en lo referente a la actividad de buceo sea extremadamente apasionante y emocionante, por todas sus implicancias.


Tambien tener la oportunidad de buscar a otros hombres de mar que descansan olvidados en el fondo de este estimo,es un gran honor y un momento de humildad para ver como en antaño nuestros antepasados arriesgaban todo por un ideal y un sueño.


Bueno este Lunes continuaremos buceando y esperando tener la oportunidad de poder decir como buzos trabajo bien hecho y aquí estan estos pioneros de la navegación de nuestro hermoso país.


Buen Buceo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones Daniel por compartir tu experiencia con el mundo.
Estamos muy orgullosos de lo que haces y de tu pasión por nuestros mares.
Un gran abrazo,
tus compañeros de colegio

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...