viernes, 28 de diciembre de 2007

"Buceando Con Mi Hijo, Daniel"

Buenas, les quiero compartir unas fotos del buceo del día de hoy con mi hijo,
este fue en piscina pues el esta aprendiendo a bucear, en forma muy paulatina de acuerdo a su edad, tiene solo 11 años.


lunes, 10 de diciembre de 2007

"Buceando en Ríos"

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de poder bucear en un río en las cercanías de Pucón, para esto nos desplazamos río arriba por un hermoso camino, hasta llegar a una casa la cual nos permitió el ingreso al lugar y posteriormente desde ahí nos metimos al agua, un vehículo nos iba a esperar unos kilómetros más abajo.

El equipo a utilizar fue un traje de 5 o 6 mm, mono botella de 12 litros con compensador. La temperatura del agua era aceptable estaba del orden de los 9 grados celcius y a su vez el día era muy caluroso, respecto a la profundidad la máxima fue de 4 metros y la promedio de 2,5 metros.
Respecto al buceo mismo, este es muy agradable pues si uno se deja llevar por la corriente es muy cómodo, lo que sí intentar nadar contra ella es casi imposible, uno debe afirmarse al fondo o a los elementos que se encuentran en ella.
Para este buceo yo lleve mi cámara con el flash externo puesto, eso fue un error pues la corriente lo movía por lo cual nunca trabajo bien.



Para estos buceos un elemento fundamental es el cuchillo, pues por ser un río con peces, especialmente salmones, habían muchas líneas de pesca abandonadas las cuales facilmente enredan a un buzo. Bueno les adjunto unos fotos para que aprecien lo que fue ese buceo.

saludos

Daniel

lunes, 3 de diciembre de 2007

"Bajo el Agua"

Este Sábado recién pasado hemos efectuado un nuevo buceo en un naufragio, situación que amerito la preparación del diverso equipo necesario para tal empresa, por el recorrido que queríamos hacer. Para esto el tipo de buceo efectuado es el técnico, pues se debe llevar una gran cantidad de equipo objeto poder permanecer un tiempo adecuado en el fondo para así recorrer estos naufragios en forma correcta y segura. Para esto determinamos como tiempo de fondo 25 minutos y profundidad máxima 48 metros, considerando utilizar para las paradas de descompresión oxígeno al 100%, no utilizamos helio por un tema de costos.


Para este buceo, usamos una configuración tipo DIR, y elementos similares al de buceo en cavernas, pues estamos ingresando al interior del naufragio, situación extremadamente complicada por los enredos, perdidas de las rutas y obviamente la profundidad del sector. A todo esto se mantiene la escasa visibilidad reinante, aumentada por el viento fuerte del día Sábado.




Para este buceo nos dividimos las labores bajo agua, la de buzo guía es la mía, Daniel, para la labor de control de las paradas de descompresión es Arturo y el fotógrafo del equipo es Jorge, un prestigiado fotógrafo submarino.






Una vez en el fondo, extendemos un carretel, el cual nos sirve para marcar nuestra ruta y así poder saber por donde salir y a la vez regresar a la línea de descenso, como a su vez esta misma línea nos permite mantenernos unidos. Referente al color de esta, el mejor es el blanco, pues contrasta claramente con el fondo marino del sector y es facilmente distinguible cuando se levanta el sedimento.
Bueno será hasta un próximo buceo.

martes, 27 de noviembre de 2007

¿En Que Estamos con el Submarino Flach?



Varias personas me han preguntado que pasa con la búsqueda del submarino, si lo encontramos o no, etc. en base les colocare una carta de respuesta que le di al bisnieto de Karl Flach.




Buenas Don Guillermo,
respecto a su pregunta,
le comento lo siguiente,
a mi me ha tocado participar como jefe del equipo de buzos de esta búsqueda maravillosa de un pedazo de nuestra historia,
es así que junto a Juan Enrique hemos analizado todos los elementos históricos disponibles y en base a esa información delimitamos el área de búsqueda de la posible ubicación del submarino, y dentro de esta área encontramos este montículo de fango que cubre una estructura, la cual tendría las dimensiones del submarino.
En base a esos datos junto a un equipo de buzos voluntarios, los cuales solo participan por amor a la historia y a la aventura, hemos logrado tocar
un elemento que cubre el fango y que en lo más profundo de nuestro corazón creemos pertenece al submarino, sabemos que solo un análisis científico nos podrá decir si tenemos razón o no. Pero el esfuerzo dado por estos hombres en esta complicada búsqueda es un logro del cual Karl Flach junto a sus marinos se sentiría extremadamente orgulloso, pues que 141 años después hallan hombres dispuestos a perderlo todo e incluso su vida por rescatarlos ya sea desde el fondo del mar o de la historia, solo los llenaría de orgullo del saber que su heroica labor no fue en vano, pues hay chilenos que se sienten orgullosos de la difícil empresa que en aquellos años se emprendió en defensa de nuestra amada patria.
Es así como a pesar de las muchas dificultades que han acontecido en esta labor, seguimos con la esperanza de volverlo a la superficie.
La cual no hemos detenido, si no que disminuido su avance objeto poder tener los medios y elementos adecuados para así lograr el éxito de esta búsqueda.
Por lo cual la esperanza y la fe son elementos invaluables en una aventura como esta, donde no hay más recompensa que saber que lo hemos dado todo por una noble causa.

Bueno Don Guillermo,
espero que mantenga la fe así como nosotros y en caso de tener información
feliz estamos de recibirla, pues cualquiera que sea nos puede permitir saber si estamos en
el punto correcto, y de no ser así corregir nuestro trabajo
para finalmente llegar a estos valientes marinos.
mis mas cordiales saludos

miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Buceando Profundo y Con Escasa Visibilidad"

Producto de las condiciones propias de las aguas chilenas en el litoral central, referente a la gran flora marina que poseen, la visibilidad se ve seriamente reducida a medida que nos sumergimos en el mar y a su vez dependiendo de la época del año, pues al aumentar las temperaturas la flora también aumenta, por consiguiente la visión bajo agua disminuye considerablemente aún más. Si a esto le sumamos una mayor profundidad a la capa que impide le ingreso de la luz del sol, veremos como aumentan los problemas de visibilidad. Por esto en general los buceos profundos en nuestras aguas son de una visibilidad muy escasa, lo cual genera que el buzo tenga un auto control adecuado para este tipo de situaciones, pues no vera bien su entorno y a su vez esto provocara que deba conocer muy bien donde lleva todo su equipo, pues generalmente lo encuentra al tacto. Es así que junto a mis infaltables budys de buceo nos sumergimos en estas aguas, que a pesar de lo anterior, es una experiencia inolvidable, quizas en parte por eso mismo.
Producto de las grandes profundidades de nuestros puertos, los buceos en naufragios requieren estar capacitados para bucear profundo y obviamente tener un entrenamiento adecuado a la actividad que se desea realizar. Por esto una vez uno se sumerge se adentra a un mundo fascinante e inexplorado por el resto de las personas, situación que convierte al buceo en una situación incomparable. Al ir descendiendo la visibilidad rápidamente disminuye y el cuerpo comienza a sentir la presión del agua que lo rodea, a su vez la sensación de soledad puede ser muy grande y fascinante, es así como en este descenso se llega al fondo, después de un par de minutos, lugar que nos muestra los secretos que esconde el fondo del mar. Poder ver un pecio (naufragio) es verdaderamente impactante, pues uno se puede imaginar a la tripulación peleando hasta el final por mantener a esa obra de ingeniería a flote, pero que finalmente el mar tomara y cubrirá con sus aguas, para no devolverla más.

Esta situación le da al buceo una aventura en si misma, pues uno se adentra a un mundo nuevo y hostil hacia el cuerpo humano, pero que a su vez el conocimiento, los inventos y el entrenamiento han permitido que uno pueda ir hasta este maravilloso cuadro que nos guarda en el fondo del mar. Es así como puedo describir los buceos que estamos realizando en los naufragios de nuestras aguas.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Cuanto Dura el Gas Para Respirar?

Esta es una pregunta que frecuentemente me realizan al conversar sobre los buceos que efectúo con mis amigos, en sí la respuesta puede ser bastante compleja estimo, por la gran cantidad de variables que tiene. Pero a su vez también posee un lado sencillo, pues en los buceos de poca profundidad y que no requieren descompresión no es muy relevante, normalmente los buzos deportivos utilizan una botella de 12 litros o 80 pies cúbicos, suficiente para efectuar cualquier buceo de esas características. Pero en la medida en que el buzo desea ir más profundo y a su vez estar más tiempo bajo agua, el conocimiento de este factor es muy importante, pues no le podrá faltar gas tanto como para llegar a superficie o para efectuar las respectivas paradas de descompresión que necesitare realizar.


Es así como el buzo para entrar en este tema debe primero que nada llevar un control de su propio consumo, objeto se conozca y sepa que realmente necesita, esto es que debe anotar en su bitácora, el tipo de botella utilizado, el trabajo efectuado, el consumo, todo esto con el fin de que pueda tener una idea de lo que realmente consume al bucear. A su vez el buzo debe conocer las variables que afectan el consumo del gas, entre estos podemos mencionar los siguientes:
1.- Profundidad.
2.- Temperatura del agua.
3.- Estado físico.
4.- Tipo de Buceo a realizar. (Liviano, Pesado o de Gran Esfuerzo.)
5.- Nivel de Estres.
Al conocer estos antecedentes el podrá determinar el consumo que tendrá al efectuar un determinado buceo y así a su vez sabrá cuanto gas debe llevar, y de ser necesario tendrá que transportar botellas extras para el buceo, por ejemplo producto de los buceos profundo que realizo se que debo llevar determinado suministro de gas por lo cual añado más botellas al buceo que realizo, obviamente el llevar más botellas limita la movilidad del buzo, es por eso que hoy en día se esta incorporando los Rebreathers al buceo.
Ahora que se aproximadamente lo que consumo, la interrogante es como calculo lo que lleva mi botella, un método sencillo y práctico es el siguiente:

Litros de Gas = Presión de Carga de la Botella en Bares x Volumen en Litros

Ejemplo:
Si tengo una botella de 12 litros, cargada a 200 bares, cuantos litros de gas tengo.
Litros de Gas = 200 x 12 = 2400 litros de gas.

Como una buena referencia respecto al consumo uno puede utilizar los siguientes datos a 1 atmósfera:
Tipo de Buceo Litros/min.
Liviano 20
Pesado 40
Gran Esfuerzo 60

Por ejemplo, si queremos realizar un buceo a 20 metros, y tenemos una botella de 12 litros cargada a 180 bares y nuestro estado físico es más bien moderado. Y a su vez la actividad a realizar es tomar fotografías y la profundidad acomoda muy bien al buzo, como a su vez l temperatura del agua es de 13° celcius, la normal en Chile.

Podemos determinar lo siguiente:
Como no tenemos el consumo del buzo, utilizamos la tabla anterior como referencia, si consideramos que el buzo tiene experiencia, la temperatura en la normal, pero no tiene no esta en buen estado físico, podríamos concluir que el consumo debería estar entre el rango de los 20 a 40 lt/min, por lo cual podríamos considerar con tranquilidad 30 lt/min. como consumo probable, hasta que el buzo lo obtenga correctamente con sus parámetros. A su vez por ser un buceo a 3 ata, el consumo a 20 metros debería ser del orden de 90 lt/min ( lt/min = ata x Consumo).
Luego en su botella tiene un suministro de gas de:
Litros de Gas = 180 x 12 = 2160 litros.
Litros de gas de reserva = 50 x 12 = 600 litros.
Litros de Gas para Buceo = 130 x 12 = 1560 litros

Luego el tiempo total de buceo, considerando el guardar una reserva de 50 bares ante cualquier imprevisto es de:

Tiempo de Buceo = Litros de Gas para Buceo / Consumo
Tiempo de Buceo = (1560 lt) / (90 lt/min) = 17 min.

Por lo cual si el buzo quiere estar más tiempo en el fondo debe cargar correctamente su botella y/o debe cambiar su botella por una de mayor volumen.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Buceando en Caldera

Este fin de semana, junto a unos amigos hemos realizado un par de buceos a 2 naufragios ubicados en el puerto de Caldera, el primero fue el Blindado Blanco Encalada, el cual fue hundido en el año 1891, durante la guerra civil que sufrió Chile por aquellos años, y al día siguiente buceamos en un pesquero hundido en el parque marino de Caldera, lugar muy bonito e interesante para los deportes subacuaticos.


Dentro del grupo de personas se encontraba una leyenda del buceo en Chile, que es Don Víctor Bravo Monroy, mi tío abuelo, de 84 años de edad y así y todo bucea.

El primer día buceamos en el Blanco, pero lamentablemente la visibilidad no era muy buena, como a su vez el mal estado del buque, producto que se demolió para la construcción de un muelle, el cual paradojicamente actualmente se encuentra abandonado, produjo que lo que uno pudiera observar no fuera mucho y a su vez hace muy difícil comprender la forma del buque.



Para el segundo día gracias a las gestiones de Víctor Bravo y al apoyo de David Costa se pudo realizar un buceo en el parque marino, para esto nos desplazamos en una embarcación especialmente diseñada para este tipo de actividades, El Octupus.



Este fue un buceo espectacular producto de la visibilidad y del buen estado del pesquero que descansa en el fondo marino, como a su vez las condiciones del día fueron perfectas para efectuar cualquier tipo de actividad en el mar.



La realización de todos los buceos fue con aire y mono botella, teniendo una temperatura promedio del agua de 13,5° celcius y las profundidades máximas eran de 17 metros en el Blanco Encalada y de 24 metros en el pesquero del parque marino, a su vez se realizaron tiempos de fondo que no implicaran efectuar paradas de descompresión, pues hay que considerar que en esa zona no hay cámara hiperbárica cerca, la más próxima se encuentra en la ciudad de Antofagasta, distante 400 kilómetros al norte.

Como consideración especial se debe tener presente que en la tarde se levanta un viento que puede hacer muy desagradable el tiempo en que el buzo permanece en superficie, como a su vez la existencia de medusas en el agua en esta fecha del año, las cuales al rozarlas o tocarlas si uno no tiene puesto traje o guantes provocan una fuerte irritación.

Arriba esta mi Tío Víctor en la popa del pesquero a una profundidad 20 metros.

Bueno será hasta un próximo buceo.

En la foto de abajo aparece el Octupus.

lunes, 29 de octubre de 2007

"Palpando el Fondo Tras el Submarino Flach"

El día de ayer hemos realizado un interesante buceo en el punto 84/Ingrid, objeto intentar desentrañar que es lo que nos esconde bajo el. Para esta extenuante labor fui con mi budy de aventuras subacuáticas y gran amigo, Arturo Rojas, producto de lo que queríamos hacer y la profundidad planificamos utilizar aire (21% de oxígeno) como mezcla de transito y de fondo, y para las paradas de descompresión oxígeno al 100%, en la de 6 y de 3 metros respectivamente.
Las condiciones climáticas fueron excelentes, en términos generales, casi sin viento y un estado del mar llana, lo cual sumado a las buenas condiciones de visibilidad permitieron efectuar un agradable buceo en el fondo.

Para desplazarnos utilizamos una embarcación pesquera de 8 metros de largo, la que usamos normalmente en todos los buceos, esta se posiciono casi milimetricamente, por lo cual la maniobra de descenso quedo a escaso 4 metros del punto a rebuscar.


Una vez en el agua verificamos estar Ok, de ahí iniciamos el descenso, para esto yo voy como buzo 1 y Arturo como 2, una vez en el fondo nos pudimos percatar de la excelente visibilidad que tendríamos, hasta palpar el fondo pues ahí las cosas serían completamente distintas. Una vez llegamos al área determinada comenzamos a intentar tocar el objeto que esta bajo el fondo, inicialmente en las marcas de ´más al sur no tocamos nada, al introducir nuestras manos bajo tierra, había solo fango, pero al desplazarnos 2 metros más al norte tocamos como a 70 centímetros de profundidad una masa solida de un objeto de gran tamaño, el cual al parecer se encontraba destruido, lo palpamos para sentir que forma tenía, quedando la sensación de que tenía un gran espesor y de que continuaba descendiendo hacia el fondo, lamentablemente no era factible extraer algo desde ese objeto, pues estaba muy compacto. Así continuamos palpando encontrando algunos otros elementos en el sector, pero varios eran basura de tiempos modernos (restos de botellas, etc.), y otros hay que analizarlos, para saber que son verdaderamente.
En este recorrido por el sector tuvimos el inconveniente de siempre de quedar con visibilidad nula al escudriñar en el fondo, lo que produjo que en mi desplazamiento se me enredara la línea guía con mis pies, ante lo cual Arturo procedió a desenredarme de esa maraña.

A su vez objeto navegar en el fondo con el máximo de exactitud utilizó un compás magnético y en este caso para desplazarme lo había desenganchado y lo llevaba en la mano, pero en un momento de descuido se me solto y lo perdí, por lo cual descansa en el fondo de la bahía.

Producto del alto esfuerzo físico realizado verificabamos constantemente el gas restante, pero a su vez por la misma continuidad en los buceos este consumo fue relativamente bajo, es así como llegamos al minuto 26, momento en el cual iniciamos el ascenso a superficie, con la satisfacción por un lado de saber que tenemos algo bajo ese fango que coincide con los datos del submarino de Karl Flach y al vez con la incertidumbre de no tener algo contundente que nos pueda decir verdaderamente que es lo que hay ahí.

Para el proceso del ascenso utilizamos un perfil muy conservador, el cual implico efectuar paradas de micro burbujas y una vez llegamos a los 6 metros cambiar el suministro a oxígeno puro, este último tiene un amplia ventaja sobre utilizar aire, pues al no tener nitrógeno, la eliminación de este es altamente más eficiente y a su vez uno no introduce nitrógeno al cuerpo mientras esta respirando, eso si hay que tener claro los síntomas ante una intoxicación por oxígeno, pues mal utilizado puede ser mortal para un buzo.

La otra ventaja es que es más caliente que el gas a un 21%, por lo cual ayuda a conservar mejor la temperatura corporal, especialmente ese día donde tuvimos como temperatura mínima 8,8° celcius, lo cual después de un rato se hace sentir fuertemente en el cuerpo.

Después de un buceo como este se debe recordar que no se puede efectuar una actividad física hasta transcurridas 12 horas objeto no sufrir alguna EDI, pues si uno efectúa deporte, el cuerpo realiza un intercambio gaseoso más rápido de lo calculado, con lo cual la liberación del nitrógeno residual será en forma inadecuada, trayendo como consecuencia una enfermedad de descompresión inadecuada, la cual puede llegar a ocasionar un accidente fatal.


Será hasta los próximos buceos.......

lunes, 22 de octubre de 2007

Buceando en un Velero

Objeto variar un poco en los buceos que hemos realizado, esta vez nos fuimos a un hermoso velero que descansa en el fondo del mar, a una no despreciable profundidad de 47,2 metros, para esta interesante jornada el trío de siempre estuvo compuesto por Arturo, Jorge y yo, eso sí que ahora los tres fuimos con equipo técnico objeto efectuar un buceo con todas las normas de seguridad adecuadas, para esto consideramos en términos generales un tiempo de fondo de 25 minutos y las respectivas paradas de descompresión, utilizando las paradas de micro burbujas, y en la etapa final oxígeno al 100%.

A su vez producto del aumento de la flora marina en esta época del año la visibilidad era de apenas 1 metro, pues la luz solar no es capaz de penetrar en el fondo marino, por consiguiente sin el apoyo de luces el buceo sería absolutamente a ciegas. Para eso vamos con distintos sistemas de luces, linternas en casco, luces de mano, etc., todo lo que pueda ayudar a observar el naufragio.
Se puede decir de este que el casco es metálico, la cubierta de madera, quedan restos de maniobra en pie, como a su vez el bauprés se encuentra desviado hacia la derecha, como si hubiese recibido una colisión o producto del golpe con el fondo al hundirse. Este velero el cual es muy similar a un cliper, descansa sobre su quilla y esta recto, es una verdadera belleza del fondo marino.

Lo que si producto de todos los inconvenientes de profundidad y visibilidad es solo para buceadores experimentados.

Sera hasta la próxima, saludos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Buceo del 13 de Octubre en el Punto 84 / Ingrid

Esta son las fotos tomadas por Jorge Kitzing este Sábado, donde buceamos en el montículo para verificar el avance de los trabajos. Para este buceo yo baje con aire y nitrox 39, con el cual realice la descompresión, mientras Jorge solo con aire. Efectuamos un tiempo de fondo de 20 minutos, y las respectivas paradas de descompresión , para esto yo me acompaño de un computador Oceanic Atom 2.0 y siempre transporto las tablas de buceo.


En el punto de trabajo:

Observando el Punto:
En el extremo norte:Recorriendo el Fondo:
Regresando y levantando sedimento (a pesar de aletear estilo rana):

En la línea guía:

El Fotógrafo, Jorge:
El Buzo Guía, Daniel:


En la parada de descompresión, el cuchillo que cuelga lo encontre en el fondo:

Será hasta el próximo buceo...

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...