Ir al contenido principal

¿Cuanto Dura el Gas Para Respirar?

Esta es una pregunta que frecuentemente me realizan al conversar sobre los buceos que efectúo con mis amigos, en sí la respuesta puede ser bastante compleja estimo, por la gran cantidad de variables que tiene. Pero a su vez también posee un lado sencillo, pues en los buceos de poca profundidad y que no requieren descompresión no es muy relevante, normalmente los buzos deportivos utilizan una botella de 12 litros o 80 pies cúbicos, suficiente para efectuar cualquier buceo de esas características. Pero en la medida en que el buzo desea ir más profundo y a su vez estar más tiempo bajo agua, el conocimiento de este factor es muy importante, pues no le podrá faltar gas tanto como para llegar a superficie o para efectuar las respectivas paradas de descompresión que necesitare realizar.


Es así como el buzo para entrar en este tema debe primero que nada llevar un control de su propio consumo, objeto se conozca y sepa que realmente necesita, esto es que debe anotar en su bitácora, el tipo de botella utilizado, el trabajo efectuado, el consumo, todo esto con el fin de que pueda tener una idea de lo que realmente consume al bucear. A su vez el buzo debe conocer las variables que afectan el consumo del gas, entre estos podemos mencionar los siguientes:
1.- Profundidad.
2.- Temperatura del agua.
3.- Estado físico.
4.- Tipo de Buceo a realizar. (Liviano, Pesado o de Gran Esfuerzo.)
5.- Nivel de Estres.
Al conocer estos antecedentes el podrá determinar el consumo que tendrá al efectuar un determinado buceo y así a su vez sabrá cuanto gas debe llevar, y de ser necesario tendrá que transportar botellas extras para el buceo, por ejemplo producto de los buceos profundo que realizo se que debo llevar determinado suministro de gas por lo cual añado más botellas al buceo que realizo, obviamente el llevar más botellas limita la movilidad del buzo, es por eso que hoy en día se esta incorporando los Rebreathers al buceo.
Ahora que se aproximadamente lo que consumo, la interrogante es como calculo lo que lleva mi botella, un método sencillo y práctico es el siguiente:

Litros de Gas = Presión de Carga de la Botella en Bares x Volumen en Litros

Ejemplo:
Si tengo una botella de 12 litros, cargada a 200 bares, cuantos litros de gas tengo.
Litros de Gas = 200 x 12 = 2400 litros de gas.

Como una buena referencia respecto al consumo uno puede utilizar los siguientes datos a 1 atmósfera:
Tipo de Buceo Litros/min.
Liviano 20
Pesado 40
Gran Esfuerzo 60

Por ejemplo, si queremos realizar un buceo a 20 metros, y tenemos una botella de 12 litros cargada a 180 bares y nuestro estado físico es más bien moderado. Y a su vez la actividad a realizar es tomar fotografías y la profundidad acomoda muy bien al buzo, como a su vez l temperatura del agua es de 13° celcius, la normal en Chile.

Podemos determinar lo siguiente:
Como no tenemos el consumo del buzo, utilizamos la tabla anterior como referencia, si consideramos que el buzo tiene experiencia, la temperatura en la normal, pero no tiene no esta en buen estado físico, podríamos concluir que el consumo debería estar entre el rango de los 20 a 40 lt/min, por lo cual podríamos considerar con tranquilidad 30 lt/min. como consumo probable, hasta que el buzo lo obtenga correctamente con sus parámetros. A su vez por ser un buceo a 3 ata, el consumo a 20 metros debería ser del orden de 90 lt/min ( lt/min = ata x Consumo).
Luego en su botella tiene un suministro de gas de:
Litros de Gas = 180 x 12 = 2160 litros.
Litros de gas de reserva = 50 x 12 = 600 litros.
Litros de Gas para Buceo = 130 x 12 = 1560 litros

Luego el tiempo total de buceo, considerando el guardar una reserva de 50 bares ante cualquier imprevisto es de:

Tiempo de Buceo = Litros de Gas para Buceo / Consumo
Tiempo de Buceo = (1560 lt) / (90 lt/min) = 17 min.

Por lo cual si el buzo quiere estar más tiempo en el fondo debe cargar correctamente su botella y/o debe cambiar su botella por una de mayor volumen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volar Después de Bucear

Sin duda muchos se han preguntado ¿Puedo bucear después de volar? ¿Puedo volar después de bucear?, y ante la inquietud de cual es la respuesta correcta más de alguna duda sobre si lo que han hecho afectara su seguridad les ha quedado. Luego es bueno que tengan esa duda, porque un incorrecto actuar puede provocar un accidente de insospechadas consecuencias para el o los buzos. Es por ello que lo primero que hay que comprender es que a medida que ascendemos en altura desde el nivel del mar o el lago donde nos encontremos, se producirá una disminución de la presión que nos rodea, luego la liberación de gas desde nuestro cuerpo será mayor.Comprendiendo lo anterior, se puede responder que ante la pregunta de ¿Puedo bucear después de volar? , la respuesta sería “Si”, debido a que no tendríamos una mayor liberación de burbujas, porque habría un aumento de la presión que rodea el cuerpo. Eso sí, se debe considerar que fisiológicamente todo cuerpo tiene ciertas diferencias, y por ello an…

¿Cuanto peso o plomos debo llevar al bucear?

Buenas buceadores del azul infinito y profundo, hombres y mujeres que no se conforman con caminar sobre un piso solido y seguro, si no que prefieren recorrer las profundidades en busca de leyendas y parajes desconocidos, en el interior de una masa de agua que los aplastara a medida que se internen en ella y cambiara a su vez la fisiología de sus cuerpos, bueno para todos aquellos  para los que me han preguntado sobre cuantos pesos o plomos, de ahora en adelante solo los llamare plomos, 

deben utilizar para entrar al agua, les explicare, de la mejor forma posible las consideraciones que deben tener para colocarse los plomos.
Lo primero que hay que entender que un buzo debe bucear idealmente con una flotabilidad neutra, bueno me dirán ¿que es una flotabilidad neutra?, esto se refiere a que un buzo al entrar al agua permanezca en superficie sin necesidad de inflar el compensador y que al aplicar unos movimientos, o al comprimir su abdomen, comience a sumergirse sin dificultad. Bueno la otra…

¿Como se debe respirar cuando Buceo?

¿Cómo se debe respirar bajo agua?, es quizás una pregunta muy repetitiva en el ámbito del buceo, muchos se cuestionan como lo deben hacer, incluso buzos antiguos tienen dudas e incluso errores conceptuales importantes, con lo cual durante los buceos se someten a riesgos de accidentes enormes o a lo menos a problemas menores, siendo que la solución es simple se debe respirar en forma normal.
Quizás lo primero que pasa por la mente de un alumno de buceo o un buzo, es como puedo lograr estar más tiempo bajo agua con mi botella de buceo, y aquí es cuando el estima que disminuyendo su ciclo respiratorio es una opción, e incluso para “economizar” más, este efectúa apneas controladas para logra un mayor “ahorro”, pero que gran y peligroso error, al hacer esto lo único que hace es someter al cuerpo humano a una serie de factores inadecuados, y peor aún el cuerpo humano al respirar utiliza el concepto de presiones parciales de oxígeno para mantener con vida al cuerpo humano y si yo no lo entreg…