domingo, 4 de diciembre de 2016

El estrés y la toma de decisiones en el buceo.




Al ver los últimos incidentes y accidentes de buceo que han ido sucediendo tanto en Chile como en el extranjero, he podido apreciar que en varios el factor del estrés ha incrementado la toma de malas decisiones y acciones. Sumado al estrés natural de desenvolverse en un medio de tres dimensiones, y con factores fisiológicos importantes a considerar por el buzo o buza.
Es por la anterior que leer sobre ascensos libres no es extraño por estas latitudes, entre otras muchas posibilidades de decisiones absolutamente erradas a la hora de prepararse, realizar o resolver en una actividad subacuática. 
Es por ello que el manejo del estrés estimo es fundamental en cualquier nivel de buceo, desde la capacidad de ser capaz de decir que No a un buceo fuera de las capacidades o equipamiento, a pesar del estrés de a veces quedar mal con el grupo. 





Un buceo se puede considerar en las siguientes etapas:
a.- Pre buceo, momento en el cual debemos ver si lo que queremos realizar esta dentro de nuestro entrenamiento certificado, además si el equipo que tenemos es el adecuado y si tenemos el entrenamiento actualizado para hacer el buceo.
b.- Revisión de la planificación, donde debemos saber que haremos, y quizás lo más importante, tenemos las condiciones para hacerlo.
c.- El buceo, momento en el cual nos sumergimos.
d.- El post buceo, momento en el cual podemos contar gratamente lo que hicimos y así irnos a casa tranquilos y felices por lo realizado.

Pero bueno, que podemos hacer para estar cómodos en el agua, sin duda lo primero que recomiendo es cumplir el siguiente concepto: Debemos considerar el buceo seguro como si habláramos de una mesa de tres patas, donde una de ellas es el conocimiento teórico, otra pata es el entrenamiento de las habilidades y la otra es el equipamiento. Luego si alguna de estas patas no esta o no se cumple de buena forma, es imposible estabilizar la mesa de un buceo seguro.


Con lo anterior entraremos al agua sabiendo lo que hacemos, contando con las habilidades adecuadas para desenvolvernos en el tipo de buceo que haremos y contando con el equipamiento adecuado para hacer todo lo que planificamos. 

Así nos aseguramos que el buzo o buza no ingrese al agua con mas estrés que el de conocer un lugar nuevo, y en caso de enfrentarse a una situación de riesgo sepa que debe hacer para llegar sano y salvo a superficie.


Es por esto que realizar los cursos adecuados para ir más profundo y/o medios ambientes distintos como por ejemplo los naufragios, y/o usar mezclas de gases, entre otras cosas se vuelve esencial, pues están pensados en que le buzo pueda sentirse cómodo en lo que hace, considerando siempre que el buceo es una actividad de riesgo inherente en el nivel que se haga.

consultas a contacto@tamarugodive.com

saludos, 
Daniel Malfanti
Instructor Trainer 167 de ANDI


No hay comentarios.:

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...