sábado, 5 de marzo de 2011

Volar Después de Bucear


Sin duda muchos se han preguntado ¿Puedo bucear después de volar? ¿Puedo volar después de bucear?, y ante la inquietud de cual es la respuesta correcta más de alguna duda sobre si lo que han hecho afectara su seguridad les ha quedado.

Luego es bueno que tengan esa duda, porque un incorrecto actuar puede provocar un accidente de insospechadas consecuencias para el o los buzos. Es por ello que lo primero que hay que comprender es que a medida que ascendemos en altura desde el nivel del mar o el lago donde nos encontremos, se producirá una disminución de la presión que nos rodea, luego la liberación de gas desde nuestro cuerpo será mayor.

Comprendiendo lo anterior, se puede responder que ante la pregunta de ¿Puedo bucear después de volar? , la respuesta sería “Si”, debido a que no tendríamos una mayor liberación de burbujas, porque habría un aumento de la presión que rodea el cuerpo. Eso sí, se debe considerar que fisiológicamente todo cuerpo tiene ciertas diferencias, y por ello ante cambios fuertes de presión, en este caso aumento, las reacciones de los cuerpos no pueden comportarse de la misma forma o adecuadamente, es por ello que no es recomendable abusar en este caso.

Ahora bien, ante la pregunta ¿Puedo volar después de bucear?, la respuesta debería ser no inmediatamente y esa espera dependerá del tiempo transcurrido desde que salí del agua y del tipo de buceo realizado. Esto, porque comprendiendo que una EDI es una “respuesta patológica a la formación de burbujas de gas (n), disuelto en los tejidos por efecto de una presión ambiental específica, debida a la disminución de la misma al abandonar esa condición” (Extraída de una conferencia dada por el Médico Especialista en Buceo Andrés Llarena), se desprende que un ascenso hará disminuir la presión externa por lo cual aumentara el flujo de gas disuelto liberado por el cuerpo, ocasionado con ello una EDI.

Es por ello que si deseo volar en un avión o helicóptero antes de ello debo haber liberado todo el nitrógeno residual de mi cuerpo. Como sabemos existen una gran variedad de aeronaves, unas más sencillas que otras al dar mejores comodidades al pasajero, aviones sin presurización y otras con ella, lo que hace que un buzo crea que hay diferencias entre volar en una y otra tipo de aeronave después de bucear, pero eso no eso no es totalmente correcto.

Luego que pasa si vuelo en un avión presurizado ¿Puedo volar inmediatamente después de bucear?, la respuesta es NO, debido a que los aviones se presurizan normalmente a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar, altura que posee una presión bastante menor que a nivel del mar, en la cual tenemos 1013 milibares pero a 2500 metros la presión es de 800 milibares aproximadamente, ósea casi un 20% menos de presión entre un punto y otro.

A su vez debemos considerar que las tablas de buceo se encuentran calculadas para ser utilizadas al nivel del mar, y en caso de bucear de alturas superiores a ella se debe efectuar un cálculo para poder utilizarla, esto porque al salir del agua la presión externa que tendrá el buzo será menor a la esperada, por lo cual liberará una mayor cantidad de gas que la permitida por los tejidos del cuerpo humano, arriesgando con ello la ocurrencia de una EDI.

A su vez se debe considerar que hay en términos generales dos tipos de buceos, los sin y con descompresión, los cuales harán que un buzo tenga nitrógeno residual en distintos niveles.

Si se considera que como norma se estipula que la liberación total del nitrógeno residual demora 12 horas, entonces se debe comprender que la IANTD como otras certificadoras y Manuales de buceo determinaron que para volar después de bucear sin descompresión deben haber pasado a lo menos 12 horas. Y en el caso de efectuar un buceo con descompresión se ha determinado como norma que se puede volar después de haber transcurrido 24 horas.

Tipo de Buceo

Tiempo de Espera para Volar

Buceo Sin Descompresión

12 horas

Buceo Sin Descompresión y con Esfuerzo

24 horas

Buceo Con Descompresión

24 horas

Buceo sin información adecuada y confiable

24 horas

Ahora bien, si por algún motivo he realizado cualquier tipo de entrada a una cámara hiperbárica debo considerar que he buceado y por lo tanto también me someto a las restricciones del vuelo.

Como se puede apreciar es un tema complejo y de muchas variables, es por ello que cálculos específicos para volar después de bucear en tiempos más cortos de espera, estimo no son aconsejables de usar pues hay tantos factores fisiológicos distintos entre los humanos así como también la diversidad de condiciones medio ambientales que rodean a un buzo al estar bajo agua que no es extraño que con utilizar ello se corra un gran riesgo en la seguridad personal de quienes bucearon.

Bueno espero que comenten este artículo, les envío mis saludos a todos, Daniel Malfanti.

11 comentarios:

Esteban dijo...

Muy buen articulo, Daniel, espero que lo leean los Supervisores de buceo, ya que algunos no toman en cuenta los riegos.

Unknown dijo...

Sin duda es un tema complejo, que debe ser considerado por todos los buzos, y más aún por quienes supervisan actividades subacuáticas, no quise caer en el detalle de las consecuencias, pero uno de ellos es que se puede generar una micro burbuja que podría causar daños mortales durante el vuelo para el buzo, y así hay muchas otras cosas. mi email es dmalfanti@yahoo.com

Anónimo dijo...

Daniel el manual de la USN tiene una tabla de intervalo en superficie antes de volar, entrando con el grupo repetidor de la inmersion.

Unknown dijo...

Si es verdad. pero las tablas de la USNAVY están confeccionadas para buzos que se encuentran en su mejor estado físico, sicológico y con un mínimo porcentaje de grasa corporal para bucear, como también en una edad relativamente joven, y como además en condiciones de mar ideales. En Chile sobre el 99% de los buzos posee un físico solo estable y con un porcentaje de grasa que supera el 25%, a esto se debe sumar que nuestras aguas en mar abierto varían entre los 12 a 14º grados Celsius, y en los canales interiores llegan incluso a 6º Celsius. Todo lo cual lleva a que las tablas de las USNAVY no nos sirvan directamente si no consideramos esos factores. Es por ello que muchas certificadoras de buceo profesional, como la IANTD, no usan tablas para acortar el tiempo para volar después de bucear.
Y a esto debes tener claro que la fisiología individual es muy distinta entre los buzos y varía diariamente, no porque ayer lo hiciste y no te paso nada, hoy lo puedes hacer sin tener un alto riesgo que te suceda.
sdos
Daniel

Patricio Toledo dijo...

muy completo y asertivo Daniel solo te falto una pequeña cosa y esta es que los Tratamientos en cámara hiperbárica (que es mi tema) también son considerados buceos y por lo tanto el haber realizado una entrada a cámara hiperbárica, sea cual fuere el motivo también tiene sus restricciones.
un abrazo
Pato Toledo

Unknown dijo...

Pato tienes toda la razón, por ello ya he agregado esa información al artículo, se agradece
saludos
Daniel

Chaparral dijo...

Hola Daniel,
se agradece el artículo y los comentarios por los aportes.
Una pregunta, ¿qué efectos tendrá el buceo sobre el "jet lag" o incluso sobre el "bus lag" en términos de favorecer su aparición?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No debemos olvidar que al volar, al igual que al bucear el problema son las alturas. Si buceo en Viña y me vengo a Stgo. el mismo día, es casi lo mismo que hacerlo en auto ya que el cruce es por Lo Prado y se cruza solo un poco más alto que el Túnel Vehicular.
Yo he buceado en Caldera y me he venido el mismo día a Stgo. en avión, teniendo la precaución de venirme por la costa y a baja altura. Por lo tanto para la restricción debe tenerse en cuenta la altura del vuelo.
Interesante tema se agradece, Saludos.
Alex.

Daniel Malfanti Bravo dijo...

Muchas Gracias Alex, y tienes toda la razón, si uno hace un buceo profundo o de largo tiempo en el fondo, y desea voajar a Santiago, ciudad que se encuentra por lo menos sobre 600 metros sobre el mar, según entiendo, debe considerar eso en su planificación de actividades.
sdos
Daniel Malfanti

Camila dijo...

Mirá qué buenos datos que tirás... Son de esos que podrías estar buscando toda la tarde y no enctonrás. Es imprtante saberlo porque por ejemplo, yo me voy a Brasil y planeo hacer buceo. El tema es que tengo que sacar vuelos baratos y me tengo que fijar bien ya que esos no tienen devolución, por lo que veo que primero necesito reservar el vuelo y después ver cuándo hago la excursión de buceo. Qué divertido, voy a pasar del cielo al fondo del mar!

Jonathan Peña dijo...

Grande Daniel

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...