Una de las primeras complicaciones que tiene todo futuro buzo y algunos buzos ya certificados que no han tenido una instrucción adecuada, es enfrentar el medio acuático con comodidad y no sentirlo como una amenaza a su vida, pues si lo sienten como amenaza no podrán disfrutar de un buceo agradable, y si esta sensación de inseguridad va en aumento se puede volver incontrolable, y con ello puedo provocar una situación de pánico. El pánico no necesariamente es expresivo, puede ser pasivo o catatonico, situación que no da evidentes señales de lo que sucede para poder prestar ayuda en forma oportuna.
Es por ello que un correcta enseñanza basada en el conocimiento teórico y el manejo de habilidades básicas permiten formar una buena base, pero para que esta sea una mesa de tres patas, podemos agregar ejercicios de confianza.
Estos ejercicios, le deben permitir al buzo tener confianza en que pueden solucionar un problema bajo agua sin el Gas vital para la vida por un tiempo razonable, el Aire, idealmente un minuto a lo menos. Al mismo tiempo, sentir que los otros componentes como lo es la máscara, nos permiten bucear en forma confortable, pero ante su perdida podemos continuar un procedimiento de aborto en forma tranquila y controlada. Pues debemos pensar que el buceo deportivo es para pasarlo bien, y si esto no es así el buzo probablemente ante un inconveniente severo o por el simple hecho de no disfrutar estar bajo el agua no vuelva a bucear.
Es por esto, que mandatorio aprender desde un comienzo el manejo del estrés bajo agua, para ello debemos buscar ejercicios que le den confianza al buzo o futuro buzo, y quizás el primero es ser capaz de sacarse y colocarse la máscara, en cualquier situación. Esto debido a que su perdida no es un hecho extraño, como también sacársela para limpiarse la cara también a veces es una necesidad. Es por esto que un buzo debe dominar este procedimiento desde un comienzo, y una vez se certifique como buzo o buza debe mantener este entrenamiento como algo permanente.
Al mismo tiempo la búsqueda del regulador, manómetro y traquea del compensador son parte de un entrenamiento básico, pues el simple hecho de buscarlos con calma y de la forma correcta requiere de un procedimiento adecuado y una combinación de tranquilidad con buen razonamiento.
Es aquí donde el conocimiento del equipo es algo primario, esto ya sea con el equipo propio o arrendado, especialmente en este último es imprescindible que el buzo o buza efectúa un total chequeo del equipo recibido, revisando válvulas y trincas (broches) objeto estas se encuentren donde corresponde y este en buen estado. Y debe verificar todos las purgas de gas que tenga, para así efectuar el mejor uso posible a todos los componentes que este posee.
Al mismo tiempo el uso correcto de lastre se transforma en algo vital, pues es normal que solucionar el problema de flotabilidad es colocando un exceso de lastre en especial en nuestras costas donde la temperatura del agua obliga a utilizar trajes gruesos, ya sean húmedos o semi secos, y objeto el buzo se hunda agregar lastre parece lo más fácil, pero una vez en el agua este transporta material innecesario el cual deberá manejar con dificultad, ocultando sus defectos en el manejo de la flotabilidad. Lo cual se nota con facilidad al ver el sobre esfuerzo de muchos buzos por ascender desde el fondo, o al verse obligados a inflar sus compensadores en superficie para evitar hundirse. Es por ello que antes de entrar al agua se debe verificar una correcta flotabilidad, idealmente flotar sin inflar el compensador con el agua a la barbilla, y con solo entrar el abdomen hundirse.
Habiendo muchos ejercicios, me parece que compartir el aire es uno de los últimos más importantes, esto debido a que obliga a los buzos y buzas a relajarse en una de las situaciones más incomodas del buceo " La falta de Gas a demanda" y a recibir el gas desde el regulador de otro buzo, utilizando el mismo regulador pues no me refiero al óctupus o regulador secundario. Este entrenamiento permite al buzo comprobar que puede efectivamente estar un tiempo sin recibir gas, el aire vital, con ello ante una situación o un incidente actuara con más tranquilidad.
Por último a todos se les debe enseñar el concepto que ante una situación de estrés deben "Detenerse, Respirar, tranquilizarme, pensar y de ahí Actuar", con esto ante un incidente pueden actuar de la mejor forma posible, pero requiere que todos los buzos y buzas mantengan una constancia en el entrenamiento de estos ejercicios básicos, para mantener sus habilidades aptas para un Buceo Seguro.
Que tengas excelentes buceos y recuerden Planificar y Bucear lo Planificado, saludos Daniel Malfanti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario