El buceo en naufragios se ha transformado en mi gran pasión, es por ello que cada vez que me sumerjo en las profundidades del azul infinito, me viene un sensación de alegría y de adrenalina, una combinación perfecta de vida. Esto debido a la sensación de encontrar algo nuevo o ir a un lugar único, y quizás ser el primero en visitarlo. Pero aunque esto no sea así el solo placer de estar de un viejo barco o buque, o quizás un clíper de antaño, me provoca una gran alegría de ver como esa historia llega a mis ojos y mi vida.
Estos viejos restos, algunas con algo de forma y otros ya destruidos por el paso del tiempo por sus rescatadores, nos muestran lo fragilidad de la vida y de que la naturaleza es muy superior al hombre, es por ello que el correcto aprendizaje de nuestro medio ambiente se vuelve fundamental en nuestras vidas, y en especial en el buceo.
Es aqui donde la fotografía se vuelve una forma de perpetuar el rescate de los naufragios, y es por ello otra forma apasionante de descubrir el mundo submarino con el resto del mundo, como se aprecia en la foto superior a mi buddy Paula Muñoz Effa, fotografiando los restos del Remolcador Caupolicán, naufragado en la bahía de Valparaíso, Chile, en 1985.
Recorrer o visitar un naufragio, es en si una gran aventura, esto desde su descubrimiento ya sea por su conocimiento previo o por azar del destino, o por estar cerca de sus restos destruidos, es allí donde la pasión puede ser una virtud o un gran problema si no se mezcla con el adecuado entrenamiento y experiencia, esto debido a las complicaciones que lleva recorrerlo por dentro donde un error puede provocar la perdida de orientación en su interior.
Luego, recorrer naufragios en las costas de Chile, es sencillamente un disfrute esto debido a que gran parte de estos se encuentran muy bien conservados, debido a que están sobre los 30 metros de profundidad, lo cual provocaba que los dueños de los restos no pudieran rescatar la carga o demoler sus restos para recuperar material de la nave, objeto así no perder todos sus enseres o fortunas. Es por ello que los naufragios de nuestras costas a menor profundidad se encuentran tan destruidos, debido a que las compañías aseguradoras o los dueños recuperaban a cualquier costo sus cargas o pertenencias.
Arriba, Samir Apey saludando antes de emerger de las profundidades del mar y de una visita de un bello naufragio.
Luego, si quieren visitar los naufragios de nuestra costa, escriban a tamarugodive@gmail.com , y les comentaremos donde ir o que naufragio es apasionante.
un abrazo y buenas aguas,
Daniel Malfanti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario