miércoles, 21 de diciembre de 2011

Buceo en Naufragios, lo necesario y las precauciones a considerar.

Para todo buceador o buceadora el mundo submarino es nuevo mundo que se abre delante suyo, como un libro de historia que cuenta la desventura de un galeón navegando por última vez sobre el mar azul, el cual con la braveza del mar es capturado y llevado a las profundidades, dejándolo en el olvido hasta que un explorador o la simple suerte de un hombre lo halla en ese paraje perdido.

Como todo buzo tiene algo de aventurero, al ver esas maderas descompuestas o fierros carcomidos por el óxido, nace la inquietud de visitarlos para ver que dicen sus restos, sobre lo que fue su vida surcando los mares, aquí es donde la natural curiosidad y el deseo de responderse inquietudes juega muchas veces en contra del bienestar del buzo, debido a que sin saberlo ingresa a un mundo lleno de riesgos y peligros, que pueden llegar a causarle la muerte, o en el mejor de los casos un problema tal que nunca más quiera ingresar al mar, como todo eso se debe evitar les recomiendo seguir las siguientes recomendaciones, las cuales, como les digo a mis alumnos "les permitirán al terminar el buceo ir a un asado, fiesta, a casa y comentar lo bien que lo pasaron y lo maravilloso que es bucear en azul infinito".


Luego, para poder disfrutar y efectuar en forma segura un buceo en un naufragio recomiendo lo siguiente:

- Un buzo debe hacer solamente lo que se encuentra capacitado y entrenado para ejecutar.

- Un buzo si no esta certificado o entrenado en naufragios o en espacios confinados, bajo ningún motivo debe ingresar al naufragio o quedar bajo una estructura que impida su ascenso en forma libre.

- Un buzo debe planificar y realizar lo planificado.

- Las señas y comunicaciones deben estar coordinadas y planificadas, recuerde que estás varían si va a bucear con buzos que conoce recién.

- El perfil de buceo debe ser conservador y debe considerar imprevistos.

- El consumo de gas debe estar correctamente medido y evaluado en la planificación y ejecución del buceo, y esto debe ser respetado!!!.

- El gas que se lleva debe considerar la regla de los tercios ( uno para entrar, otro para salir y otro para eventualidades o emergencias).

- La configuración del equipamiento debe evitar cualquier posible enredo de este con algún elemento del naufragio.

- Ante un enredo los buzos deben tener coordinado y organizado que hacer, como también saber como sacarse el equipo para eliminar un enredo, aquí es importante considerar que los buzos que utilizen traje seco y lleven en el arnés los pesos o plomos, deberán llevar un cinturón con plomos objeto no quedar positivos ante la necesidad de tener que sacarse el equipo.

- Aunque es recomendable no tocar los restos náufragos es aconsejable llevar guantes para evitar un corte.

- Con respecto al equipamiento es recomendable que los buzos, independiente si pueden ingresar o no al naufragio, lleven luces que les permitan ver con detalle los restos náufragos.

- Para los buzos entrenados y certificados en buceos de este tipo, es obligatorio llevar carretel y usarlo si se ingresara al interior, aunque el trayecto sea corto, recuerde que un mal aleteo puede dejar ese espacio sin visibilidad en un tiempo muy escaso.

- El aleteo a utilizar en el buceo de naufragios es el tipo rana o helicóptero, objeto evitar levantar sedimentos, se busca un aleteo limpio y no velocidad.

- Si tiene dudas de algo "no lo haga".

- Debe estar correctamente planificado y coordinado que hacer ante una separación de los buzos.

- El uso de cuchillo u otro elemento de corte es obligatorio, recuerde que pueden haber elementos que pueden causar un enredo y usted debe ser capaz de cortar una línea.

- Si la visibilidad no es muy buena o es buceo con poca luz, es recomendable que los buzos en las botellas lleven una luz química o un estrober, objeto los buzos que los siguen lo vean con facilidad.

- Al recorrer un naufragio por fuera es recomendable estar un metro sobre este objeto no enturbiar el agua y evitar enredarse con algo.

- Recuerde que los buques, naves o embarcaciones tienen muchos tipos de maniobras, y en especial por alto, lugar donde pasan gran cantidad de cables o líneas, por lo que el buzo debe mirar en todas direcciones y ver el camino más expedito para llegar a superficie.

- Recuerde el chequeo constante con su buddy de buceo o que el resto del equipo de buzos.

Finalmente recuerde no haga cosas para las cuales no esta capacitado y entrenado, así llegara al asado o fiesta familiar sin problemas, y otro día en que estén cumplidas las condiciones usted regresara a bucearlo si lo desea.

Saludos y muy buenas aguas, Daniel Malfanti. ( http://tamarugodive.blogspot.com )

No hay comentarios.:

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...