lunes, 20 de abril de 2009

¿A que Velocidad debo Ascender a superficie?

Con respecto a la inquietud planteada existen una serie de dudas ente muchos buzos, esto debido a muchas variables que no analizare en este texto, pero que finalmente pueden llevar a una persona a no ascender en forma correcta a superficie. Para esto haciendo un recuento histórico, podemos entender que lo básico mencionado es ascender a una velocidad menor que la burbuja más pequeña exhalada, lo cual es aproximadamente equivalente a un ascenso de 18 metros por minuto.
Objeto liberar en forma controlada los gases atrapados en el cuerpo, y con ello evitar que una burbuja nos afecte,  pero esta velocidad ha sido modificada en el último tiempo, en base a experiencias y estudios realizados, como esta descrito en el manual de buceo de la US. Navy y como también es mencionado y exigido  por la Dirección General del Territorio Marítimo de Chile.
Luego, en base a lo anterior, la IANTD le enseña a sus alumnos que el ascenso debe ser realizado a una velocidad de 9 metros por minuto. Logrando con esto liberar en forma controlada las burbujas atrapadas en el cuerpo, principalmente en los tejidos rápidos, y también expeler las micro burbujas, que tanto daño pueden causar a un buzo. Luego el ascenso a superficie es a una velocidad de 9 metros por minuto, por lo cual si nos encontramos buceando a 20 metros de profundidad, deberemos recorrer esa distancia que nos separa de superficie en poco más de dos minutos, logrando con esto liberar en forma controlada las burbujas atrapadas, y así evitar una EDI ( Enfermedad de Descompresión Inadecuada).

No hay comentarios.:

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...