En este sitio les deseo compartir mis experiencias de buceo en todos los niveles, entre ellos el Buceo Técnico y en Naufragios. Como también comentar las expediciones que realizo principalmente en mi país, que lo baña el Océano Pacífico junto a la helada corriente de Humboldt, lo que transforma estas aguas en un difícil lugar para bucear, al mezclar frío, la baja visibilidad y un mar impetuoso que regularmente muestra su fuerza y su carácter.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Buceo en el SMS Dresden , isla de Juan Fernández, por Daniel Malfanti y Eric Delgado
domingo, 15 de noviembre de 2009
Buceando Bajo Hielo, en el Fiordo Iceberg, sur de Chile
viernes, 25 de septiembre de 2009
Buceando con Corriente
Lo primero es identificar en el lugar que vamos a bucear si hay corriente o no, y en caso de haberla cuanto hay, por norma general estimo que lo máximo aceptable para un buceo deportivo es menor a 1 nudo, en caso de un buceo comercial o similar, será distinto pero eso sí se debe contar con los medios de apoyo adecuado.
Luego en caso de haber corriente, lo que debe hacer un buzo es determinar hacia donde va, esto puede ser por medio de tirar un palo u otro elemento que flote y ver posteriormente su comportamiento, esto mismo sirve para determinar la velocidad de la corriente.
Una vez determinado esto, uno verifica ingresar al agua por el punto desde donde viene la corriente, después determina los lugares por donde pueda salir, o sea hacia donde va la corriente, idealmente dos a lo menos, en caso de haber más de 0,5 nudos es necesario contar con una embarcación de apoyo, que tenga su respectivo patrón.
Si vamos hacer un buceo profundo es fundamental tener una línea guía, y otra línea que nos una a ella, objeto no separarnos de está y desplazarnos a otra área, de ser así se debe abortar el buceo.
Si nos encontramos sorpresivamente con una corriente o se produce una mayor a la que esperábamos, es aconsejable irse al fondo e ir haciéndose firme a los elementos que uno encuentre por medio de las manos, y con ello ayudar en el avance de uno hacia un lugar seguro.
Eso si es importante considerar que nunca un buzo debe desgastarse en luchar contra la corriente, ya sea bajo agua o en superficie, si no que debe ver su sentido y utilizar este para buscar una salida.
A su vez es importante que los buzos lleven en su equipo elementos visuales y acústicos para ser vistos y/o escuchados desde lejos.
Una vez el buzo ascienda a superficie debe inflar su compensador, y colocarse en un postura cómoda, que permita ser visto desde superficie o de una embarcación de apoyo, y que le permita desplazarse hacia un lugar seguro.
Si un buzo tiene dudas o sospecha sobre la corriente debe verificarla lo mejor posible, y si las dudas persisten ¡No efectúe el buceo!.
jueves, 27 de agosto de 2009
Buceando en la Esmeralda hundida un buque de leyenda
Durante mi vida he tenido la oportunidad de bucear en innumerables naufragios, pero sin duda uno de los más emocionantes e interesantes es la Corbeta “Esmeralda”, pues representa para todos los chilenos la tumba de los más valientes marinos que han existido en Chile, y que existirán sin duda.
Este me ha marcado bastante en lo que respecta al buceo, principalmente porque ha requerido el desarrollo de todas mis capacidades como buzo, y a la vez de encontrar los buddys de buceo adecuados para está actividad, que por suerte encontré en Jorge Kitzing y Arturo Rojas. Pues si no puedes contar con ellos sería una actividad imposible de realizar, debido a que los buceos son en condiciones adversas tanto por la profundidad como por la visibilidad, entre otras cosas.
Pero bueno, esto a hecho que el desarrollo de estos buceos sean mis preferidos por todas las dificultades que acarrean, y por la necesidad de utilizar mezclas de gases para efectuar buceos más seguros y eficientes.
La Corbeta “Esmeralda” reúne una serie de factores importantes para un buzo y en especial para un chileno, la historia que lo acompaña, el honor que envuelve y el valor patrio que representa, a esto si se suma que se encuentra a gran profundidad, 42 metros, y que requiere grandes habilidades para que un buzo pueda llegar a ella y permanecer un tiempo considerable en el fondo.
Finalmente en los buceos realizados en la Esmeralda, hemos utilizado una mezcla Nitrox al 29%, con lo cual hemos estado un tiempo de fondo de 45 minutos, para las descompresiones de los 6 y 3 metros utilizamos Oxígeno al 100%, lo que requirió finalmente efectuar buceos con un tiempo total de 78 minutos promedio, dejando claro que todos los buzos que participan en estos buceos están calificados como buzos técnicos y comerciales, por lo cual pueden utilizar mezclas de esté tipo, a su vez el equipamiento que utilizamos no es el normal del buceo deportivo.
Eso sí los buceos realizados me dejan una gran inquietud, pues con el paso del tiempo la vida marina la está terminando de destruir, y todo lo que está en su interior se esparcirá por la bahía de Iquique, y en su interior hay elementos importantes que podrían preservarse para que las actuales y las futuras generaciones de chilenos conozcan más sobre
esa vieja y noble Corbeta, que dejo una huella indeleble en nuestra historia, y no se pierda así una parte importante de nuestra historia.
domingo, 26 de julio de 2009
Buceo en el Blindado Blanco Encalada, Caldera Julio 2009
El día 21 de julio, junto a dos buddys de buceo, Marco Baeza y Stanley Franz, pude efectuar un espectacular buceo en el viejo Blindado Blanco Encalada, que descansa en la bahía de Caldera desde el año 1891. Esta ciudad se encuentra en el norte de Chile, y es la entrada al desierto, pero paradojalmente el día que llegamos estaba lloviendo, hacía 12 años en que no llovía, por lo cual vimos que el buceo sería distinto, pero al apreciar el agua nos dimos cuenta que está estaba muy transparente. Por lo cual decidimos comenzar el buceo a la brevedad, considerando que tendríamos una profundidad máxima de 17 metros y una temperatura de 14º celcius en el agua.
sábado, 23 de mayo de 2009
REENCUENTRO CON LA GLORIOSA CORBETA “ESMERALDA”
A continuación podrán leer un interesante artículo sobre unos buceos realizados en la Corbeta “Esmeralda” en noviembre del año 2008, el cual fue escrito por Jorge Kitzing.
Cada buceo era planificado en los aspectos de seguridad, técnicos y del trabajo a efectuar. Sabíamos antes de descender hacia donde iríamos y que se haría en cada sector. Sabíamos como comunicarnos en caso de emergencia y como proceder. Todos los buceos tenían por objetivo principal tomar las medidas requeridas para el proyecto, paralelamente se tomaban fotografías y filmaciones. La profundidad no otorgaba buena iluminación, haciendo necesario el uso obligatorio de linternas. Aún así el fondo en Iquique en ese lugar es más bien turbio y con muchas partículas en suspensión lo que dificulta bastante la visibilidad y la obtención de buenas fotografías.
jueves, 30 de abril de 2009
¿Cuanto peso o plomos debo llevar al bucear?
lunes, 20 de abril de 2009
¿A que Velocidad debo Ascender a superficie?
viernes, 27 de marzo de 2009
En un Naufragio Profundo en Valparaíso
lunes, 23 de febrero de 2009
La flotabilidad o boyantes en el buceo
El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.
Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...
-
¿Que debo considerar al bucear en un naufragio?, es una pregunta que muchos buzos se hacen al momento de sumergirse y encontrar un pecio o b...
-
Ante la pregunta cuanto tiempo debo esperar para volver a bucear, o a que hora puedo hacer un buceo repetitivo, surgen una serie de interr...
-
Buenas buceadores del azul infinito y profundo, hombres y mujeres que no se conforman con caminar sobre un piso solido y seguro, si no que p...