Ir al contenido principal

¿Como se debe respirar cuando Buceo?

¿Cómo se debe respirar bajo agua?, es quizás una pregunta muy repetitiva en el ámbito del buceo, muchos se cuestionan como lo deben hacer, incluso buzos antiguos tienen dudas e incluso errores conceptuales importantes, con lo cual durante los buceos se someten a riesgos de accidentes enormes o a lo menos a problemas menores, siendo que la solución es simple se debe respirar en forma normal.
Quizás lo primero que pasa por la mente de un alumno de buceo o un buzo, es como puedo lograr estar más tiempo bajo agua con mi botella de buceo, y aquí es cuando el estima que disminuyendo su ciclo respiratorio es una opción, e incluso para “economizar” más, este efectúa apneas controladas para logra un mayor “ahorro”, pero que gran y peligroso error, al hacer esto lo único que hace es someter al cuerpo humano a una serie de factores inadecuados, y peor aún el cuerpo humano al respirar utiliza el concepto de presiones parciales de oxígeno para mantener con vida al cuerpo humano y si yo no lo entrego lo que necesita, este falla con las inevitables consecuencias de esto.
Qué tipo de consecuencias tiene respirar en forma inadecuada:
• Retención Del Dióxido De Carbono. (Hypercapnia)
– Confusión.
– Empeoramiento Del Proceso Del Pensamiento.
– Somnolencia.
– Perdida De La Conciencia.
– Convulsiones.
• Sinergia Del Dióxido De Carbono-Oxígeno-Nitrógeno.

Otro factor importante a considerar es que las tablas de buceo están hechas considerando una respiración normal del buzo, luego si yo efectúo otra forma de respiración las tablas de buceo no se adaptarán a mi buceo, lo cual me puede llevar a un problema de EDI (Enfermedad de Descompresión Inadecuada).

Bueno, ¿Cómo debo respirar entonces?, esto es sencillo, “se debe respirar en forma normal”, tal cual respiramos al caminar o al ver televisión en casa.
Para lograr esto un alumno de buceo, debe practicar en piscina el proceso de la respiración, objeto el instructor pueda observar su ciclo de respiración, y a su vez el alumno encuentre, en base a distintos ejercicios, que respirar bajo agua es una situación normal, la única diferencia es que se utiliza un regulador para suministrar aire a su cuerpo.

Daniel Malfanti
Instructor de Buceo IANTD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Volar Después de Bucear

Sin duda muchos se han preguntado ¿Puedo bucear después de volar? ¿Puedo volar después de bucear?, y ante la inquietud de cual es la respuesta correcta más de alguna duda sobre si lo que han hecho afectara su seguridad les ha quedado.Luego es bueno que tengan esa duda, porque un incorrecto actuar puede provocar un accidente de insospechadas consecuencias para el o los buzos. Es por ello que lo primero que hay que comprender es que a medida que ascendemos en altura desde el nivel del mar o el lago donde nos encontremos, se producirá una disminución de la presión que nos rodea, luego la liberación de gas desde nuestro cuerpo será mayor.Comprendiendo lo anterior, se puede responder que ante la pregunta de ¿Puedo bucear después de volar? , la respuesta sería “Si”, debido a que no tendríamos una mayor liberación de burbujas, porque habría un aumento de la presión que rodea el cuerpo. Eso sí, se debe considerar que fisiológicamente todo cuerpo tiene ciertas diferencias, y por ello an…

¿Cuanto peso o plomos debo llevar al bucear?

Buenas buceadores del azul infinito y profundo, hombres y mujeres que no se conforman con caminar sobre un piso solido y seguro, si no que prefieren recorrer las profundidades en busca de leyendas y parajes desconocidos, en el interior de una masa de agua que los aplastara a medida que se internen en ella y cambiara a su vez la fisiología de sus cuerpos, bueno para todos aquellos  para los que me han preguntado sobre cuantos pesos o plomos, de ahora en adelante solo los llamare plomos, 

deben utilizar para entrar al agua, les explicare, de la mejor forma posible las consideraciones que deben tener para colocarse los plomos.
Lo primero que hay que entender que un buzo debe bucear idealmente con una flotabilidad neutra, bueno me dirán ¿que es una flotabilidad neutra?, esto se refiere a que un buzo al entrar al agua permanezca en superficie sin necesidad de inflar el compensador y que al aplicar unos movimientos, o al comprimir su abdomen, comience a sumergirse sin dificultad.Bueno la otra…