En base a unas preguntas efectuadas les cuento que las condiciones del puerto son en términos generales las siguientes:
La variación de las mareas fluctúa entre los 0,3 a 1,6 metros aproximadamente.
Respecto a la temperatura del agua de mar esta tiene una diferencia, dependiendo de la profundidad de los 9° a 14° celcius, por lo cual es muy importante la protección térmica, inicialmente utilizaba traje húmedo pero a medida que alargaba la extensión de los buceos en el tiempo el frío se volvió insoportable por lo cual ahora en general solo utilizamos traje seco.
La corriente en el puerto es relativa, pues en superficie en el cambio de mareas se hace sentir esta, sin volverse incontrolable en ningún caso, pero en el fondo es imperceptible y no ocasiona ningún problema en la realización de los buceos y respectivas paradas de descompresión, recordando eso sí que utilizamos un cabo guía o telégrafo para mantenernos en contacto los buzos.
Respecto al suministro de gas este es una variable muy importante pues en estos inicios de búsqueda se utilizan equipos autónomos, con las mezclas adecuadas para los respectivos buceos, sería interesante utilizar helio, pero el costo de este y el sistema de carga se escapa de los recursos económicos disponibles para utilizarlo correctamente, pues esta búsqueda es con un 80% de esfuerzo individual y el resto con apoyo externo. Además los buzos que participamos directamente en esta locura somos todos con vasta experiencia (buzos tácticos, comerciales, técnicos, etc.) y con capacidad de riesgo también.
Producto de lo anterior en conocimiento del SAC es básico, pero a pesar de eso hay imponderables que vamos solucionando de acuerdo a las circunstancias.
Respecto al apoyo en lo que se refiere al tiempo de fondo y las respectivas paradas de descompresión, yo utilizo las tablas de la IANTD que están basadas en las de las US NAVY y a su vez computadores de buceo, el mío es el Oceanic Atom 2 y el de mi budy permanente es el VR3, con todo esto hasta el momento vamos muy bien pues no hemos tenido inconveniente de ningún tipo. Eso si planificamos los buceos a cabalidad y cumplimos al pie de la letra lo planificado, considerando la ocurrencia de imponderables.