En el transcurso de este último tiempo hemos continuado investigando el montículo donde se encontraría el submarino Flach, objeto recabar más información que nos permita tener una visión más clara de lo que se encuentra en el fondo, lo que si producto de que ya nos encontramos en el otoño en este periodo los buceos se ven afectados por el menor aporte lumínico del sol, el cual es nuestro foco principal bajo agua, pues las linternas no logran penetrar lo suficiente en el agua producto del placton reinante y de los restos de sedimentos que flotan. No debemos olvidar que estamos en el centro de la bahía de Valparaíso buceando.
Producto de esto el análisis del montículo es muy difícil, pues no es fácil poder efectuar los trabajos de medición sobre este y es aún más complicado graficarlo en forma visual pues no se puede efectuar una vista panorámica en un buceo, luego se debe ir armando la silueta de a poco, lo cual requiere una gran cantidad de buceos. El otro factor importante es que el tiempo de fondo que estamos utilizando es de 20 minutos máximos, objeto no tener un tiempo exagerado de descompresión, porque la temperatura del agua también es muy baja, varía entre los 9 a 11 grados celcius, a esto debemos considerar la corriente, la cual es considerable.
El otro inconveniente es que producto que el punto de buceo se encuentra en el centro de la bahía no es posible permanecer buceando más de 45 minutos producto del tráfico marítimo, el cual no es posible detener pues afectaríamos el comercio del país. Y obviamente no se puede estar buceando bajo un buque que navega y tiene un calado de hasta 13 metros.
Pero bueno, lo importante es que la información que hemos ido recogiendo hasta el momento sigue siendo concordante con lo que debería ser el submarino, es así como estimo que en lo que debería ser la proa hay un sector con más fango por lo cual ahí se debería encontrar el cañón de proa. Pero mientras no se tenga la autorización para excavar solo serán suposiciones, que matemáticamente son coincidentes, lo cual estimo da una esperanza bastante realista de estar sobre el submarino. Aquí pueden ver una foto de parte del equipo de buzos que en forma voluntaria e histórica están trabajando arduamente para lograr encontrar este importante pedazo de nuestra historia ( Hernandez, Lopez, Kitzing y Malfanti)