Primero hay que comprender que las botellas de buceo se encuentran confeccionadas principalmente en dos materiales ferrosos los cuales son el “aluminio” y el “acero”, pero ambos metales tienen entre si características similares en lo que es sufrir transformaciones elásticas, plásticas y de fractura.
Ahora bien, entre el aluminio y el acero las diferencias primordiales van dadas principalmente por su resistencia, siendo el acero el mejor, y su capacidad anticorrosión, siendo aquí el aluminio el mejor.
Y otra cosa que los diferencia es su peso, razón por la cual las botellas de aluminio se han expandido a nivel mundial, pues la diferencia es notoria a favor del aluminio.
Además el aluminio al ser sometido a un esfuerzo impactara en su contextura dejando con ello fisuras o lesiones que lo debilitaran con el transcurso del tiempo, en mayor grado que el acero.
Como lo dije en un párrafo anterior el problema de los materiales ferrosos es la forma de sufrir alteraciones, siendo sin duda la primera y la segunda un corto aviso de lo que viene, la fractura. La cual al producirse en forma violenta dejara escapar todo lo que este en su interior generando una onda de choque violenta, la cual a su vez expulsara pedazos de metal en su camino, con las nefastas consecuencias de que este impacte a una persona.
Ahora hay que ver que una botella de buceo completa la componen tres partes principalmente: La botellas, el o´ring y la grifería.
La botella es el recipiente donde se almacena el gas que se utilizara para realizar el buceo, teniendo como presión máxima de trabajo en las botellas de aluminio por lo general los 207 bar, esta viene marcada según corresponda en la botella.
El o´ring es un anillo de goma que tiene la función de sellar la unión de la grifería con la botella, y por ser un material de contextura muy variable se vera muy afectado por los sobre esfuerzos, situación que no siempre ocurrirá mientras se carga o un corto rato después, si no que fácilmente puede suceder que comience a filtrar mientras se bucea.
La grifería de la botella esta compuesta de una serie de elementos, luego no es una pieza única, por lo cual sus elementos internos serán una limitante de la resistencia que posee, es así que la resistencia aproximada de la grifería es del orden de los 232 bares. Esta se encuentra marcada en relieve normalmente en la grifería misma. Además se debe considerar que hay alguna grifería trae incorporado o se puede adquirir como opcional una válvula de sobre presión, como elemento de seguridad.
Luego si vemos los componentes nos daremos cuenta de todas las opciones de falla a las cuales se puede ver sometida una botella al ser cargada, es así que las empresas que las confeccionan toman medidas de seguridad para su diseño y confección, dando para ello unos márgenes de seguridad para su operación, pues como deben saber el cargado de una botella no es exacto, debido a que el aumento de temperatura afecta la medición de la presión, por eso debe ser cargada idealmente en un recipiente con agua, lo que lleva a efectuar un manejo correcto de la operación de cargado, objeto no cargarla con menos o más gas del requerido.
Por todo anterior ante la inquietud de cargar más gas en la botella de la debida la respuesta es NO, lo que debe hacer el buzo es estar menos tiempo bajo agua o llevar otra botella de buceo que le proporcione el gas requerido para realizar este.
Un accidente por sobre presión de carga en la botella es de un altísimo riesgo y no vale la pena arriesgarse a él, y se debe recordar que la sobre presión dañara la botella y con ello disminuirá la vida útil de esta.
Bueno espero sus comentarios.
5 comentarios:
Hola Daniel, nuevamente visitando tu Blog, interesante como siempre tus artículos y nos deja más que claro el porque no sobrecargar las botellas.
saludos
Claudio Vidal.
Hola Daniel, me parece muy bueno tu aporte y me gustaria invitarte a participar de BuceaChile. Un proyecto personal que bsuca justamente tener colaboradores como tu que participen y den a conocer tanto a buzos como no buzos de este mundo maravilloso que algunos compartimos como pasion, recreacion y/o profesionalmente.
Si te interesa puedes registrarte y asi aportar con tus conocimientos, experiencias y aventuras.
Nos vemos!
Las botellas de aluminio pesan más que las de acero fuera del agua para una misma capacidad además de ser más voluminosas. Son mejores para utilizar como botellas de etapa o descompresión por ser más neutras en el agua.
Hola! paso por tu blog por enésima vez, como siempre muy interesante para quienes el buceo nos apasiona como nada mas puede. Recuerdo largas conversaciones con mi padre, cuando era joven efectivamente sobrecargaba sus botellas y siempre se lo tomó con gracia.
Sólo una cosa, el aluminio no es un metal ferroso, hombre! Es de hecho, de los 7 no ferrosos mas importantes.
un abrazo.
Excelente blog de buceo.
Publicar un comentario