jueves, 27 de agosto de 2009

Buceando en la Esmeralda hundida un buque de leyenda


Durante mi vida he tenido la oportunidad de bucear en innumerables naufragios, pero sin duda uno de los más emocionantes e interesantes es la Corbeta “Esmeralda”, pues representa para todos los chilenos la tumba de los más valientes marinos que han existido en Chile, y que existirán sin duda.

Este me ha marcado bastante en lo que respecta al buceo, principalmente porque ha requerido el desarrollo de todas mis capacidades como buzo, y a la vez de encontrar los buddys de buceo adecuados para está actividad, que por suerte encontré en Jorge Kitzing y Arturo Rojas. Pues si no puedes contar con ellos sería una actividad imposible de realizar, debido a que los buceos son en condiciones adversas tanto por la profundidad como por la visibilidad, entre otras cosas.

Pero bueno, esto a hecho que el desarrollo de estos buceos sean mis preferidos por todas las dificultades que acarrean, y por la necesidad de utilizar mezclas de gases para efectuar buceos más seguros y eficientes.

La Corbeta “Esmeralda” reúne una serie de factores importantes para un buzo y en especial para un chileno, la historia que lo acompaña, el honor que envuelve y el valor patrio que representa, a esto si se suma que se encuentra a gran profundidad, 42 metros, y que requiere grandes habilidades para que un buzo pueda llegar a ella y permanecer un tiempo considerable en el fondo.

Finalmente en los buceos realizados en la Esmeralda, hemos utilizado una mezcla Nitrox al 29%, con lo cual hemos estado un tiempo de fondo de 45 minutos, para las descompresiones de los 6 y 3 metros utilizamos Oxígeno al 100%, lo que requirió finalmente efectuar buceos con un tiempo total de 78 minutos promedio, dejando claro que todos los buzos que participan en estos buceos están calificados como buzos técnicos y comerciales, por lo cual pueden utilizar mezclas de esté tipo, a su vez el equipamiento que utilizamos no es el normal del buceo deportivo.

Eso sí los buceos realizados me dejan una gran inquietud, pues con el paso del tiempo la vida marina la está terminando de destruir, y todo lo que está en su interior se esparcirá por la bahía de Iquique, y en su interior hay elementos importantes que podrían preservarse para que las actuales y las futuras generaciones de chilenos conozcan más sobre

esa vieja y noble Corbeta, que dejo una huella indeleble en nuestra historia, y no se pierda así una parte importante de nuestra historia.


El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...