El 20 de marzo del 2009, junto a Jorge y Arturo, hemos realizado, el cual considero un buceo extremadamente interesante, en las profundidades del puerto de Valparaíso un buceo técnico de gran complejidad. Este consistió en inspeccionar un n
aufragio que se encontraba justo afuera del puerto y a una profundidad máxima de 51 metros.
Para esto planificamos el perfil del buceo que realizaríamos, un tiempo de fondo de 25 minutos, y posteriormente en base a este determinamos el gas necesario a utilizar en todo el buceo, considerando que las paradas de descompresión de los 6 y 4,5 metros fueran con oxígeno al 100%. A su vez se utilizo la regla de los 3 tercios para considerar el gas requerido, pues al ingresar a un naufragio a esa profundidad era necesario estar preparado
para cualquier incidente. La regla de los tercios es básicamente considerar 1/3 para descender y recorrer, otro tercio para regresar y ascender y el último tercio para solucionar cualquier contingencia que suceda.
A su vez se aplico el concepto de la redundancia, el cual consiste en llevar equipo extra en caso de que algo falle, por ejemplo un cuchillo en la pierna y otro en el arnés.
Y para llegar al punto utilizamos una embarcación de unos 9 metros de eslora, con su respectiva dotación. Finalmente por un tema de horarios ingresamos al agua al ocaso, con unas condiciones de visibilidad en el agua bastante buenas, lo que permitió que las luces penetraran bastante en el agua, app unos 3 metros, es así que una vez llegamos al fondo nos percatamos que caímos directamente sobre la cubierta del buque,
sector de proa, para esto previamente fondeamos una maniobra para tener una cabo guía para el descenso y el ascenso, una vez en la cubierta unimos un carretel a la maniobra y comenzamos a recorrer el naufragio, este se encontraba bastante armado y conservaba las líneas de ser una nave muy antigua, de los años 1850 app. Lo recorrimos por 22 minutos, para posteriormente iniciar el ascenso siguiendo la línea guía, ahí seguimos el perfil de buceo anteriormente calculado, el cual fue determinado con un computador vr3 y en forma paralela con las tablas de buceo de la IANTD, siendo los perfiles concordantes entre sí.
Considerando a su vez una parada profunda, con la finalidad de liberar las micro burbujas. Producto del ingreso tarde al agua fue gran parte de la descompresión se realizo bajo una oscuridad total, solamente acompañados por las luces de nuestros equipos, y no es menos decir el apoyo de las luces de la ciudad.
Una vez volvimos a superficie, después de 61 minutos, regresamos literalmente al año 2009, pero sin duda el recorrer ese imponente naufragio fue un gran gusto que deseo compartir.