sábado, 30 de abril de 2016

La Cámara Hiperbárica.


Quiero compartir con Ustedes algunas impresiones de las Cámaras Hiperbáricas, pues en mis largos años como buzo he visto como su correcto uso salva la vida de muchos buzos, y como su uso variable mejora o sana la vida de las personas que no bucean.
Primero partiré por la definición que entrega el Manual de ANDI en "Hyperbaric Chamber Operator": "La terapia de oxígeno hiperbárico se refiere a la administración de oxígeno a presión durante períodos prolongados con el fin de beneficiar al destinatario. Los tratamientos en Cámaras Hiperbáricas se producen cuando el paciente respira altos porcentajes dee oxígeno (por lo general lo más cerca del 100% como sea posible) continua o intermitente mientras que la presión ambiente es elevada a una presión de 1,4 ata PO2 (6 psi de oxígeno) o superior de acuerdo al tipo de tratamiento que se realice."

Es así, que al tener la oportunidad de pertenecer a las Sociedades de Medicina Hiperbáricas de Chile no lo dude, y desde hace años comparto seriamente muchas inquietudes en este tema. Es por ello que desde que me incorpore a ANDI me intereso este campo que trabajan muy bien desde hace muchísimos años, por lo menos 10 años, con el curso de Operador de Cámara Hiperbárica.

Bueno, la cámara es una maquina que permite aumentar la presión sobre una persona en forma controlada, y en ella por medio del manejo de la suministración de gases, se le puede entregar al paciente Oxígeno a una Presión elevada, con ello puede obtener beneficios ante una enfermedad de descompresión al comprimir las burbujas y extraerlas en un largo proceso por medio de tablas de descompresión certificadas en tratamientos, las cuales son dadas por Médicos Especializados en el tema.  

Al mismo tiempo la cámara por medio del oxígeno respirado a Presiones Parciales elevadas por el paciente, permite tratar una serie de enfermedades como desordenes neurológicos, cicatrización de heridas, pie diabético entre otras. Esto la transforma en una máquina de grandes prestaciones tanto para el buceo como para quienes padecen ciertas enfermedades o secuelas de accidentes.


Ahora bien, esta máquina para su operación trabaja con oxígeno algo que a muchos les causa algo de temor pues consideran que es peligroso, en gran medida por la falta de conocimiento, pues hoy el oxígeno esta presente en casi todos lados como medio de soporte de vida, por ejemplo en los aviones, o en la construcción en los equipos de soldadura o oxicorte por ejemplo.  Lo que el oxígeno necesita es una correcta operación y un manejo seguro, algo que con buenas prácticas se hace fácilmente.   Luego contar con una cámara  y personal certificado es el camino correcto, esto bajo la dirección en el tratamiento de un Médico Especialista en Medicina Hiperbárica.


Con respecto a la cámara, esta vez cambio mi posición de estar en su interior a estar afuera operándola, una sensación muy grata. Ya había tenido la oportunidad de usarla muchas veces en operaciones de buceo de la Marina y de ver en el transcurso de los años como se usaba en tratamientos de enfermedades de descompresión con buzos mariscadores o comerciales.


La operación de la cámara requiere dar al paciente una serie de indicaciones para que este pueda aprovechar al máximo el tratamiento con oxígeno y cumpla ciertas normas básicas de seguridad, y que al mismo tiempo efectúe los procedimientos de igualar las presiones en el aumento y posterior disminución de la presión interna de la cámara. 
Hoy en día las cámaras principalmente son usadas como medidas de seguridad en el buceo comercial de profundidad y en algunos hospitales especializados, siendo algunos países muy avanzados en este tipo de concepto en los tratamientos y otros muy atrasados lamentablemente. 
Aquí en Chile, sin duda hay mucho por hacer, pero en eso estamos al entrenarnos en su uso, ver como incorporar cámaras, pues hay muy pocas, y como mejorar y aumentar su uso para obtener el máximo de las capacidades que estas aportan.

Finalmente, es un tema muy interesante y que deja muchas inquietudes de porque estamos tan atrás, pero con esfuerzo y un camino correcto lograremos potenciar este medio de tratamiento en Chile, desde entrenamientos, prestaciones médicas y ofreciendo cámaras como la de las fotografías, creada y diseñada por Dop Koot. contacto@tamarugodive.com

Saludos Daniel Malfanti.



El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...