sábado, 5 de marzo de 2011

Volar Después de Bucear


Sin duda muchos se han preguntado ¿Puedo bucear después de volar? ¿Puedo volar después de bucear?, y ante la inquietud de cual es la respuesta correcta más de alguna duda sobre si lo que han hecho afectara su seguridad les ha quedado.

Luego es bueno que tengan esa duda, porque un incorrecto actuar puede provocar un accidente de insospechadas consecuencias para el o los buzos. Es por ello que lo primero que hay que comprender es que a medida que ascendemos en altura desde el nivel del mar o el lago donde nos encontremos, se producirá una disminución de la presión que nos rodea, luego la liberación de gas desde nuestro cuerpo será mayor.

Comprendiendo lo anterior, se puede responder que ante la pregunta de ¿Puedo bucear después de volar? , la respuesta sería “Si”, debido a que no tendríamos una mayor liberación de burbujas, porque habría un aumento de la presión que rodea el cuerpo. Eso sí, se debe considerar que fisiológicamente todo cuerpo tiene ciertas diferencias, y por ello ante cambios fuertes de presión, en este caso aumento, las reacciones de los cuerpos no pueden comportarse de la misma forma o adecuadamente, es por ello que no es recomendable abusar en este caso.

Ahora bien, ante la pregunta ¿Puedo volar después de bucear?, la respuesta debería ser no inmediatamente y esa espera dependerá del tiempo transcurrido desde que salí del agua y del tipo de buceo realizado. Esto, porque comprendiendo que una EDI es una “respuesta patológica a la formación de burbujas de gas (n), disuelto en los tejidos por efecto de una presión ambiental específica, debida a la disminución de la misma al abandonar esa condición” (Extraída de una conferencia dada por el Médico Especialista en Buceo Andrés Llarena), se desprende que un ascenso hará disminuir la presión externa por lo cual aumentara el flujo de gas disuelto liberado por el cuerpo, ocasionado con ello una EDI.

Es por ello que si deseo volar en un avión o helicóptero antes de ello debo haber liberado todo el nitrógeno residual de mi cuerpo. Como sabemos existen una gran variedad de aeronaves, unas más sencillas que otras al dar mejores comodidades al pasajero, aviones sin presurización y otras con ella, lo que hace que un buzo crea que hay diferencias entre volar en una y otra tipo de aeronave después de bucear, pero eso no eso no es totalmente correcto.

Luego que pasa si vuelo en un avión presurizado ¿Puedo volar inmediatamente después de bucear?, la respuesta es NO, debido a que los aviones se presurizan normalmente a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar, altura que posee una presión bastante menor que a nivel del mar, en la cual tenemos 1013 milibares pero a 2500 metros la presión es de 800 milibares aproximadamente, ósea casi un 20% menos de presión entre un punto y otro.

A su vez debemos considerar que las tablas de buceo se encuentran calculadas para ser utilizadas al nivel del mar, y en caso de bucear de alturas superiores a ella se debe efectuar un cálculo para poder utilizarla, esto porque al salir del agua la presión externa que tendrá el buzo será menor a la esperada, por lo cual liberará una mayor cantidad de gas que la permitida por los tejidos del cuerpo humano, arriesgando con ello la ocurrencia de una EDI.

A su vez se debe considerar que hay en términos generales dos tipos de buceos, los sin y con descompresión, los cuales harán que un buzo tenga nitrógeno residual en distintos niveles.

Si se considera que como norma se estipula que la liberación total del nitrógeno residual demora 12 horas, entonces se debe comprender que la IANTD como otras certificadoras y Manuales de buceo determinaron que para volar después de bucear sin descompresión deben haber pasado a lo menos 12 horas. Y en el caso de efectuar un buceo con descompresión se ha determinado como norma que se puede volar después de haber transcurrido 24 horas.

Tipo de Buceo

Tiempo de Espera para Volar

Buceo Sin Descompresión

12 horas

Buceo Sin Descompresión y con Esfuerzo

24 horas

Buceo Con Descompresión

24 horas

Buceo sin información adecuada y confiable

24 horas

Ahora bien, si por algún motivo he realizado cualquier tipo de entrada a una cámara hiperbárica debo considerar que he buceado y por lo tanto también me someto a las restricciones del vuelo.

Como se puede apreciar es un tema complejo y de muchas variables, es por ello que cálculos específicos para volar después de bucear en tiempos más cortos de espera, estimo no son aconsejables de usar pues hay tantos factores fisiológicos distintos entre los humanos así como también la diversidad de condiciones medio ambientales que rodean a un buzo al estar bajo agua que no es extraño que con utilizar ello se corra un gran riesgo en la seguridad personal de quienes bucearon.

Bueno espero que comenten este artículo, les envío mis saludos a todos, Daniel Malfanti.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...