domingo, 14 de noviembre de 2010

Mis últimos buceos en la Corbeta Esmeralda, hundida en Iquique 21 mayo de 1879, profundidad 41 metros.


Este mes tuve nuevamente la oportunidad de poder ir a bucear la Corbeta Esmeralda, hundida en el puerto de Iquique el 21 de mayo de 1879, durante la Guerra del Pacífico. Ocasión en la cual pudimos resolver muchas dudas con respecto a su construcción, y a la forma de operar las distintas maniobras tanto para fondear como para mover las velas; así pudimos comprobar la ubicación exacta del cabrestante, la cadena y la máquina, entre otras cosas.
Lamentablemente las condiciones de mar fueron bastante adversas, pues había una corriente considerable en el fondo, gran cantidad de sedimento en suspensión, escasa visibilidad y luminosidad; a lo cual debe agregarse que en las paradas de descompresión teníamos las reiteradas visitas de medusas, lo que hacía muy desagradable efectuar las deco. La temperatura del agua en el fondo variaba de los 13º a 14º Celsius, en términos generales. Para estos buceos mi buddy fue Jorge Kitzing, sin duda un muy experimentado buzo y fotógrafo submarino. En este buceo utilizamos una mezcla EAN30 y para la Deco Oxígeno al 100%. Además participaron otros buzos de la PS(I) y nuestro amigo Fernando Olivares, otro destacado fotógrafo submarino.
Bueno a continuación les dejo unas fotografías que tome de esos buceos, y una que me tomo Jorge.
saludos a todos Daniel Malfanti.


El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...