miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Se Debe, Puede Sobrellenar o Sobrecargar una Botella de Buceo?

Hace unos días atrás recibí por un par de personas la consulta si se podía sobrecargar una botella de buceo, a la vez en un foro internacional se debatía sobre este tema, e incluso en un tono muy acalorado, es por esto que quiero dejar planteado en este artículo las conclusiones que obtuve del análisis y estudio que hice, más la experiencia que tengo como ingeniero naval.

Primero hay que comprender que las botellas de buceo se encuentran confeccionadas principalmente en dos materiales ferrosos los cuales son el “aluminio” y el “acero”, pero ambos metales tienen entre si características similares en lo que es sufrir transformaciones elásticas, plásticas y de fractura.

Ahora bien, entre el aluminio y el acero las diferencias primordiales van dadas principalmente por su resistencia, siendo el acero el mejor, y su capacidad anticorrosión, siendo aquí el aluminio el mejor.

Y otra cosa que los diferencia es su peso, razón por la cual las botellas de aluminio se han expandido a nivel mundial, pues la diferencia es notoria a favor del aluminio.

Además el aluminio al ser sometido a un esfuerzo impactara en su contextura dejando con ello fisuras o lesiones que lo debilitaran con el transcurso del tiempo, en mayor grado que el acero.

Como lo dije en un párrafo anterior el problema de los materiales ferrosos es la forma de sufrir alteraciones, siendo sin duda la primera y la segunda un corto aviso de lo que viene, la fractura. La cual al producirse en forma violenta dejara escapar todo lo que este en su interior generando una onda de choque violenta, la cual a su vez expulsara pedazos de metal en su camino, con las nefastas consecuencias de que este impacte a una persona.

Ahora hay que ver que una botella de buceo completa la componen tres partes principalmente: La botellas, el o´ring y la grifería.

La botella es el recipiente donde se almacena el gas que se utilizara para realizar el buceo, teniendo como presión máxima de trabajo en las botellas de aluminio por lo general los 207 bar, esta viene marcada según corresponda en la botella.

El o´ring es un anillo de goma que tiene la función de sellar la unión de la grifería con la botella, y por ser un material de contextura muy variable se vera muy afectado por los sobre esfuerzos, situación que no siempre ocurrirá mientras se carga o un corto rato después, si no que fácilmente puede suceder que comience a filtrar mientras se bucea.

La grifería de la botella esta compuesta de una serie de elementos, luego no es una pieza única, por lo cual sus elementos internos serán una limitante de la resistencia que posee, es así que la resistencia aproximada de la grifería es del orden de los 232 bares. Esta se encuentra marcada en relieve normalmente en la grifería misma. Además se debe considerar que hay alguna grifería trae incorporado o se puede adquirir como opcional una válvula de sobre presión, como elemento de seguridad.

Luego si vemos los componentes nos daremos cuenta de todas las opciones de falla a las cuales se puede ver sometida una botella al ser cargada, es así que las empresas que las confeccionan toman medidas de seguridad para su diseño y confección, dando para ello unos márgenes de seguridad para su operación, pues como deben saber el cargado de una botella no es exacto, debido a que el aumento de temperatura afecta la medición de la presión, por eso debe ser cargada idealmente en un recipiente con agua, lo que lleva a efectuar un manejo correcto de la operación de cargado, objeto no cargarla con menos o más gas del requerido.

Por todo anterior ante la inquietud de cargar más gas en la botella de la debida la respuesta es NO, lo que debe hacer el buzo es estar menos tiempo bajo agua o llevar otra botella de buceo que le proporcione el gas requerido para realizar este.

Un accidente por sobre presión de carga en la botella es de un altísimo riesgo y no vale la pena arriesgarse a él, y se debe recordar que la sobre presión dañara la botella y con ello disminuirá la vida útil de esta.

Bueno espero sus comentarios.

lunes, 8 de febrero de 2010

Buceo con un Calamar al lado¡¡¡¡¡¡¡¡

Hace unos días atrás realice un buceo junto a un alumno, Héctor Flores, en el puerto de Valparaíso, el cual tenía por objetivo practicar destrezas exigidas en el curso Open Water,

y mientras este entrenaba sacarse y colocarse el equipo bajo agua, y yo lo verificaba, me pude dar cuenta que a la distancia se acercaba algo hacia nosotros, en un comienzo pensé que era un lobo de mar, teníamos una visibilidad de 4 metros, pero mientras se acercaba ese bulto gris me percate que era algo distinto, y al ver ojos lo confundo con un "toyo",

pariente lejano de los tiburones pero que a diferencia de ellos no es peligroso. Pero mi sorpresa fue mayor al verlo de cerca pues era un "calamar", el cual se acercaba raudamente hacia nosotros y con intenciones cuestionables, por eso al verlo llegar a menos de 2 metros mío y de mi alumno,

decidí espantarlo moviendo mis brazos y cuerpo, acción que cumplió su efecto y lo hizo alejarse, pero este esquivo "calamar" o "squid", no quedo satisfecho y volvió a venir hacia nosotros, con las mismas intenciones cuestionables, es por eso que nuevamente moví los brazos para espantarlo, lo cual logre nuevamente, en forma parcial.

Pero este curioso calamar no le vasto con las dos visitas y vino una tercera vez, siendo esta última vez solo lejana, pues aparece que sacio su curiosidad y dio un giro iniciando su alejamiento hasta que lo perdimos de vista.

Por suerte para nosotros ninguno se asusto y continuo buceando tranquilo, como a su vez mientras esto sucedía en una mano tenía mi cámara fotográfica, seleccionada en vídeo, logre capturar unas buenas tomas; y logre también hace un vídeo que subí a youtube http://www.youtube.com/watch?v=hBASQEabVQg

Temperatura del agua 15,6º celcius, profundidad 12 metros.

Bueno no los aburro más, saludos a todos.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...