viernes, 25 de septiembre de 2009

Buceando con Corriente


Después de bucear en el área sur de Chile, me recordé sobre los aspectos de que debe hacer un buzo cuando enfrenta lugares con una gran corriente, objeto no se pierda o peor aún entre en un estado de pánico que afecte severamente su seguridad y la de su compañero, para esto quiero plantear a continuación una serie de puntos o tips, que pueden ayudar a un buzo a reaccionar correctamente en estos casos.

Lo primero es identificar en el lugar que vamos a bucear si hay corriente o no, y en caso de haberla cuanto hay, por norma general estimo que lo máximo aceptable para un buceo deportivo es menor a 1 nudo, en caso de un buceo comercial o similar, será distinto pero eso sí se debe contar con los medios de apoyo adecuado.

Luego en caso de haber corriente, lo que debe hacer un buzo es determinar hacia donde va, esto puede ser por medio de tirar un palo u otro elemento que flote y ver posteriormente su comportamiento, esto mismo sirve para determinar la velocidad de la corriente.

Una vez determinado esto, uno verifica ingresar al agua por el punto desde donde viene la corriente, después determina los lugares por donde pueda salir, o sea hacia donde va la corriente, idealmente dos a lo menos, en caso de haber más de 0,5 nudos es necesario contar con una embarcación de apoyo, que tenga su respectivo patrón.

Si vamos hacer un buceo profundo es fundamental tener una línea guía, y otra línea que nos una a ella, objeto no separarnos de está y desplazarnos a otra área, de ser así se debe abortar el buceo.

Si nos encontramos sorpresivamente con una corriente o se produce una mayor a la que esperábamos, es aconsejable irse al fondo e ir haciéndose firme a los elementos que uno encuentre por medio de las manos, y con ello ayudar en el avance de uno hacia un lugar seguro.

Eso si es importante considerar que nunca un buzo debe desgastarse en luchar contra la corriente, ya sea bajo agua o en superficie, si no que debe ver su sentido y utilizar este para buscar una salida.

A su vez es importante que los buzos lleven en su equipo elementos visuales y acústicos para ser vistos y/o escuchados desde lejos.

Una vez el buzo ascienda a superficie debe inflar su compensador, y colocarse en un postura cómoda, que permita ser visto desde superficie o de una embarcación de apoyo, y que le permita desplazarse hacia un lugar seguro.

Si un buzo tiene dudas o sospecha sobre la corriente debe verificarla lo mejor posible, y si las dudas persisten ¡No efectúe el buceo!.


El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...