lunes, 27 de octubre de 2008

¿Que debo considerar al bucear en un naufragio?

¿Que debo considerar al bucear en un naufragio?, es una pregunta que muchos buzos se hacen al momento de sumergirse y encontrar un pecio o barco hundido, o al ser llevados a este por otra persona, está inquietud es muy importante, pues es lo que le permitirá a un buzo no efectuar una actividad riesgosa o imprudente sin considerar cosas mínimas de seguridad.
Luego lo que se debe considerar se encuentra basado inicialmente es si tengo las habilidades adecuadas y entrenadas para ingresar o estar en cercanías de un espacio confinado, no puedo ascender directamente a superficie, en base a esto se puede decir que lo primero que debe tener en cuenta un buzo para ingresar solo levemente o estar en cercanías de un naufragio es el autocontrol, posteriormente lo que debe dominar el buzo es el control de la flotabilidad, pues este le permite circular por el naufragio en forma controlada y estable, evitando así enredarse. A su vez el buzo en esta actividad debe considerar que si desea ingresar deberá poseer y saber usar un carretel o línea guía, como medio de marcar el camino de entrada, y así al seguirlo de regreso poder encontrar el camino de vuelta.
Además debe poseer luces de apoyo para poder iluminar el camino y el entorno que lo va ha rodear, eso sí puede haber lugares en que esto no sea necesario por la claridad del agua, o condiciones luminosas externas.
Otro elemento importante que debe tener un buzo son guantes, pues normalmente los naufragios que podamos visitar, serán metálicos por lo cual la oxidación natural del material hará que aparezcan cantos o bordes filosos, lo cuales al tocarlos o al afirmarme en ellos lo más probable es que me produzcan un corte en mi mano. 
También otro factor muy importante es la forma de estar equipado, aquí se podría debatir bastante cual es la correcta, pues si llevamos colgando elementos del equipo estos lo más probable es que se enreden, se dañen o cuando lo necesitemos no lo encontremos , es por esto que es esencial llevar una forma de equipamiento adecuada, ningún 
elemento colgando, todo debe estar de fácil acceso, finalmente el equipo debe ser el adecuado para esta actividad.
Cantidad de gas necesario, bueno se debe utilizar la regla de los tres tercios (3/3), donde 1/3 es para entrar, otro 1/3 es para salir y el otro 1/3 es para una eventualidad. 
Finalmente otro elemento básico es que se debe efectuar con un buddy, que nos ayude ante una eventualidad.
Una habilidad básica que debe poseer un buzo que desee ingresar a un naufragio, o desee estar en su entorno, es la capacidad de sacarse el equipo, para así 
poder desenredarse ante una necesidad.
Estos factores creo que son los más importantes a considerar en un buceo en un naufragio, no olvidando nunca que existen en el mercado cursos de buceo en naufragios, que la prudencia es una virtud invaluable en un buzo, que el entrenamiento es algo que se debe mantener en el tiempo, la experiencia nos ayudara ante determinadas eventualidades y finalmente como dicen los montañistas, otra gran pasión que posee, la cumbre seguirá ahí mañana, luego hoy no lo haremos, es por esto que si no estoy preparado o no tengo el equipo adecuado, es mejor esperar otra ocasión para efectuar el buceo en determinado naufragio. 

miércoles, 1 de octubre de 2008

Buceando en Quintero


Hola a todos los lectores , amigos y fanáticos del buceo, primero que nada disculpen no haber escrito antes, pero bueno en este texto les comentare un buceo que efectué en la ciudad de Quintero, Chile, con un par de amigos, Juan Enrique Benítez y Raúl Veas, este último, un destacado buzo ha desarrollado una importante idea para atraer a los futuros buzos y a los buzos mismos a esas aguas, ha construido un Cristo de las profundidades, de una calidad de diseño bajo mi personal opinión muy buena. Este Cristo se encuentra fondeado a una profundidad de 14 metros, sobre un fondo de arena y rodeado por unas rocas cubiertas de flora y fauna marina, que le dan un entorno ceremonial digno, las aguas en ese punto son bastante claras, permitiendo poder observar con facilidad el entorno. La temperatura promedio de la zona es de 12º Celsius, por lo cual hay que llevar un buen traje para no pasar frío en forma innecesaria.

El buceo en esas condiciones es extremadamente sencillo, por lo cual lo puede realizar un buzo deportivo o “Open Water” tranquilamente, eso sí es necesario contar con una embarcación de apoyo para llegar al lugar y para utilizarla como plataforma.

La fauna marina del lugar permite ver una infinidad de peces, entre ellos rollizos y lenguados; cangrejos diversos y otros que no conozco el nombre lamentablemente.

Una de las cosas que nos comento Raúl y que pudimos comprobar con Juan Enrique, es que en los alrededores del Cristo se han depositado una serie de ánforas, recipientes que contienen los restos de personas fallecidas, por lo cual este sitio se está convirtiendo en un punto con un sentido “espiritual” extremadamente interesante.

Para el próximo artículo hablare sobre el consumo de aire en el buceo, en base a unas preguntas efectuadas en el blog.

Saludos cordiales, Daniel

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...