miércoles, 27 de febrero de 2008

Entrenando Habilidades






Este fin de semana he realizado un buceo con Víctor San Cristóbal en el puerto de Valparaíso, en el cual hemos practicado algunas habilidades necesarias en el buceo técnico, entre estas están: control de la flotabilidad, el pataleo tipo rana o helicóptero, corte del isolador o válvula de corte y uso del carretel.
Teniendo la suerte en esta práctica de que una pequeña
medusa se acerco a nosotros y pudimos apreciarla con tranquilidad, pues debemos recordar que si uno la toca esta nos dejara unos pequeños elementos en la piel que nos causara una severa irritación.
Con respecto al control de la flotabilidad esta es una condición muy importante en el buceo, pues un muy buen equilibrio nos permitirá recorrer naufragios o estar a solo unos centímetros del fondo. A su vez el correcto uso del pataleo en los distintos espacios en que nos encontremos evitara levantar sedimento, y la odiosa condición de perder la visibilidad.
La práctica del corte o apertura
de válvulas es algo esencial en el buceo profundo, pues ante una falla del equipo o ante un cierre accidental el buzo debe estar capacitado para resolver el problema en forma autónoma.

sábado, 16 de febrero de 2008

Buceo en Naufragios, Pucón

Durante la estadía en Pucón, en reiteradas oportunidades fui a bucear en dos naufragios que descansan en el fondo del lago, pero lamentablemente el polen y otros elementos naturales ensuciaban seriamente la visibilidad del agua, por lo cual fue muy difícil tomar buenas fotografías, pero producto del puelche típico de esa zona, que azoto por varios días produjo que durante un par de días el agua estuviera extremadamente clara oportunidad que aproveche para bucear y tomar unas buenas fotografías de estas embarcaciones. Lamentablemente por la ubicación de estos hay que tener bastante precaución con las embarcaciones, por lo cual al ir con mi Daniel, mi hijo, este llevaba en forma permanente una boya que indicaba que había un buzo bajo agua.


Estos naufragios descansan sobre un fondo arenoso, pero muy cercano del fango que se acumula en el área, por lo cual la forma de aletear debe ser tipo rana o helicóptero, para así no levantar el sedimento, además hay que considerar, que el buen estado de conservación de los naufragios permite ingresar en estos por lo cual, hay que tener mucha precaución de no quedar enredados en estos, lo mejor si no se posee entrenamiento adecuado es No Entrar. Respecto a la profundidad esta es de 4 metros promedio y la máxima de 5,2 metros de profundidad. Como conclusión del buceo en esos naufragios, les puedo decir que vale la pena el esfuerzo, lo que sí hay que esperar tener buena visibilidad para bucear en ellos.
saludos Daniel dmalfanti@yahoo.com

sábado, 9 de febrero de 2008

"Buceo en el Lago Villarrica"

En el mes de Enero, pude realizar varios buceos, y uno de estos, fue con mi hijo Daniel y mi sobrino Nicolas, el lugar para esto fue en la poza de Pucón, pues producto de su escaso fondo y fácil acceso, hacía de este un lugar comodo y seguro para bucear, eso sí manteniendose fuera del área de circulación de las embarcaciones menores. El único inconveniente, es que el día era muy caluroso, y en las cercanías hay la entrada de un pequeño estero, con agua muy helada, por lo cual el buceo sería de unos 25 minutos, más el tiempo de desplazamiento al lugar.

El entorno fue muy agradable, pues ahí se encuentra un sector donde habitan aves muy bonitas, y solo es posible observarlas desde el agua.


Bueno, el buceo se realizó, en forma muy relajada, y manteniendonos en contacto permanente los tres buzos, y con la indicación clara que si uno se separaba y no veía al resto debía aflorar, y los otros harían lo mismo, situación que no sucedio.



Nos desplazamos pegados al fondo, a una profundidad promedio de 3 metros, hasta llegar a la cercanía de unos naufragios, lugar en el cual la profundidad llega hasta los 5,2 metros. En este movimiento había que considerar que el sedimento se levanta facilmente, por lo cual una vez pasabamos por un lugar, no volvíamos atras.
Al llegar a los naufragios, tuvimos la oportunidad de recorrerlos, estos son dos embarcaciones de madera, muy antiguas, que se encuentran en bastante buen estado de conservación, al parecer eran para el transporte de carga.



Cuando terminamos de recorrerlas, afloramos a superficie y producto del agua helada, iniciamos el regreso nadando por superficie en un tramo, objeto los dos pequeños buzos recuperaran las energías y de ahí no svolvimos a sumergir, hasta llegar a la playa de acceso. Daniel y Nicolas lograron realizar un muy buen buceo, y ninguno tuvo ningún incoveniente en esta pequeña aventura.



Será hasta un próximo buceo.



Saludos Daniel dmalfanti@yahoo.com

domingo, 3 de febrero de 2008

Buceando en San Martín de los Andes, Argentina


Mis correrías por el sur, durante comienzos de este año, dieron con la hermosa ciudad de San Martín de los Andes, la cual se encuentra en nuestro vecino país, Argentina. Es así que al visitar esta ciudad, bañada por el lago Lacar, pude comprobar la existencia de varios operadores de buceo, después de visitar a un par, me decidí por utilizar a Cordillera Azul Buceo. Esta quedaba cerca del hostal en que me encontraba, hay que decir eso sí que las dos que visite eran centrales, y después de coordinar la salida, me dirigí a la prueba de equipo, el cual consistió en el estándar deportivo con una botella de 12 litros. Es así que el lugar del buceo sería en el parque Quila-Quina, lugar en el cual nos encontramos aproximadamente a las 14:30 horas. De ahí converse con los dos buzos que irían conmigo y que eran de la operadora de buceo, estos eran Leo y Verónica, como patrón iba un amigo de ellos, el cual era un avezado pescador, aunque no lo pudo comprobar, pues su caña volvió sin ninguna presa que lo apoyara, jajaja. Una vez en el, arribamos al punto del buceo, nos equipamos e iniciamos la inmersión, para esto iba como guía Leo y detrás de mí, Verónica. Las aguas del lago eran extremadamente claras, y en el lugar de buceo se podía ver una impresionante pendiente por la cual había descendido hasta el fondo del lago, una antigua embarcación de carga. Así continuamos recorriendo el sector, por aproximadamente 45 minutos de buceo, donde pude apreciar la hermosura del acantilado, junto a restos de vegetación que cae en el lugar, como a su vez algo de la fauna marina, y así pude disfrutar de otro hermoso lugar para bucear. Por si van a esas tierras les doy la dirección de Internet http://www.cordilleraazulbuceo.com.ar de la operadora.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...