viernes, 28 de diciembre de 2007

"Buceando Con Mi Hijo, Daniel"

Buenas, les quiero compartir unas fotos del buceo del día de hoy con mi hijo,
este fue en piscina pues el esta aprendiendo a bucear, en forma muy paulatina de acuerdo a su edad, tiene solo 11 años.


lunes, 10 de diciembre de 2007

"Buceando en Ríos"

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de poder bucear en un río en las cercanías de Pucón, para esto nos desplazamos río arriba por un hermoso camino, hasta llegar a una casa la cual nos permitió el ingreso al lugar y posteriormente desde ahí nos metimos al agua, un vehículo nos iba a esperar unos kilómetros más abajo.

El equipo a utilizar fue un traje de 5 o 6 mm, mono botella de 12 litros con compensador. La temperatura del agua era aceptable estaba del orden de los 9 grados celcius y a su vez el día era muy caluroso, respecto a la profundidad la máxima fue de 4 metros y la promedio de 2,5 metros.
Respecto al buceo mismo, este es muy agradable pues si uno se deja llevar por la corriente es muy cómodo, lo que sí intentar nadar contra ella es casi imposible, uno debe afirmarse al fondo o a los elementos que se encuentran en ella.
Para este buceo yo lleve mi cámara con el flash externo puesto, eso fue un error pues la corriente lo movía por lo cual nunca trabajo bien.



Para estos buceos un elemento fundamental es el cuchillo, pues por ser un río con peces, especialmente salmones, habían muchas líneas de pesca abandonadas las cuales facilmente enredan a un buzo. Bueno les adjunto unos fotos para que aprecien lo que fue ese buceo.

saludos

Daniel

lunes, 3 de diciembre de 2007

"Bajo el Agua"

Este Sábado recién pasado hemos efectuado un nuevo buceo en un naufragio, situación que amerito la preparación del diverso equipo necesario para tal empresa, por el recorrido que queríamos hacer. Para esto el tipo de buceo efectuado es el técnico, pues se debe llevar una gran cantidad de equipo objeto poder permanecer un tiempo adecuado en el fondo para así recorrer estos naufragios en forma correcta y segura. Para esto determinamos como tiempo de fondo 25 minutos y profundidad máxima 48 metros, considerando utilizar para las paradas de descompresión oxígeno al 100%, no utilizamos helio por un tema de costos.


Para este buceo, usamos una configuración tipo DIR, y elementos similares al de buceo en cavernas, pues estamos ingresando al interior del naufragio, situación extremadamente complicada por los enredos, perdidas de las rutas y obviamente la profundidad del sector. A todo esto se mantiene la escasa visibilidad reinante, aumentada por el viento fuerte del día Sábado.




Para este buceo nos dividimos las labores bajo agua, la de buzo guía es la mía, Daniel, para la labor de control de las paradas de descompresión es Arturo y el fotógrafo del equipo es Jorge, un prestigiado fotógrafo submarino.






Una vez en el fondo, extendemos un carretel, el cual nos sirve para marcar nuestra ruta y así poder saber por donde salir y a la vez regresar a la línea de descenso, como a su vez esta misma línea nos permite mantenernos unidos. Referente al color de esta, el mejor es el blanco, pues contrasta claramente con el fondo marino del sector y es facilmente distinguible cuando se levanta el sedimento.
Bueno será hasta un próximo buceo.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...