domingo, 30 de septiembre de 2007

Fotografiando el Fondo de la Bahía de Valparaíso

El día de hoy pensábamos bucear en el montículo 84 / Ingrid objeto retirar el fango que cubre el objeto que creemos que es el submarino, pero producto de inconvenientes técnicos no pudimos efectuar lo planificado, por lo cual para no quedarme con las ganas realice un buceo para fotografiar el fondo, para esto utilice una maquina sealife, bastante buena, bueno espero les gusten las fotos.

saludos a todos los buzos.
Ah algunos datos:
Profundidad 25 metros, temperatura 11,5 ° celcius, visibilidad 3 metros, mar calmo, día nublado.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Fotografiando el Probable Lugar de Descanso del Flach

El Lunes 17 de este mes, nos sumergimos a fotografiar y filmar el montículo de tierra, el cual creemos cubre al submarino de Karl Flach, junto a sus valientes tripulantes.




Para esto tomamos un bote en la Caleta el Membrillo, donde nos embarcamos los buzos, fuimos tres ( Jorge, Cristian y yo), y al camarografo y gestor de toda esta búsqueda Juan Enrique.


Una vez en el punto de búsqueda fondeamos la maniobra, la cual lleva dos pequeñas anclas más una línea de 50 metros y finalmente 3 boyas para mantenerla a flote.
En el fondeo de esta maniobra hemos logrado una precisión que bordea los 5 metros de error, lo cual considero es casi perfecta.


Posteriormente ingresamos al agua , para esto yo me desempeñe como buzo guía, Jorge fue el fotógrafo y Cristian el camarografo.


Yo me fui primero hasta el fondo, una vez ahí me enganche y me dirigí hacia el montículo, atrás mío venía Cristian y posteriormente Jorge. Lo recorrimos desde el centro, de ahí hacia el sur, posteriormente hacia el norte. Una vez nos dio el minuto 16 inicie el regreso hacia la línea guía, donde llegamos al minuto 19´30" e iniciamos el ascenso. La visibilidad del fondo era buena pero la luz solar no llegaba, por lo cual solo se podía ver donde iluminaban los focos que llevábamos. El ascenso fue más lento de los programado por lo cual debimos efectuar una parada de 2 minutos a los 6 metros y otra de 15 minutos a los 3 metros. Salimos bastante bien, con un poco de frío, pues la temperatura era de 8,4° celcius.




Al ver el vídeo nos percatamos que lamentablemente no se pudo filmar completamente el montículo, por la falta de luz, pero bueno esta labor nunca a sido fácil y seguiremos trabajando por obtener el máximo de información sobre este punto y poder saber si encontramos a esos valientes marinos de antaño.
Será hasta el próximo buceo.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Recuerdos "Buceando la Corbeta Esmeralda"



En el puerto de Iquique se encuentra hundida una gloriosa Corbeta de la Marina de Chile, la cual un día 21 de Mayo del año 1879 combatió contra un imponente blindado de hierro, hundiéndose con su bandera al tope.


Siendo este un buque de un gran valor simbólico, hice en su época todos los esfuerzos necesarios para poder bucearlo, dándose la oportunidad en el año 2001. Para la realización de todos los buceos que efectue, ocupe inicialmente un bibotella de 24 litros en total hasta que adquirí un mono botella de 18 litros, y con esta última realice los mejores buceos en aquel hermoso pecio.


En todos los buceos utilice aire, y por regla general estaba 2o minutos de fondo y efectuaba una parada de descompresión de 6 minutos a los 3 metros. La Corbeta se encuentra posada en el fondo sobre su quilla y todo su casco es de madera por lo cual ya se encuentra seriamente dañado por la fauna marina, solo quedando su casco exterior en forma aceptable, mientras su interior esta destruido en casi su totalidad.


Un factor importante a considerar en los buceos es el problema de la luz, pues producto de la flora marina, la circulación de naves del puerto, hay una capa gruesa de materia que no deja pasar bien la luz solar por lo cual el apoyo de luces es casi esencial en los buceos a efectuar.


Para esto en mi caso copie la idea de utilizar cascos de luces en los buceos en cavernas, por lo cual me prepare un casco y a este le agregue la linternas suficientes para poder contar con un panorama visual que me permitiera observar claramente a esta hermosa corbeta en su totalidad.


A la vez como esta apoyada en su quilla uno puede recorrerla tranquilamente por el exterior, pues esta literalmente puesta en un fondo plano, el cual es arena, por lo cual no hay problemas si se levanta el fondo, esta arena es pesada por lo cual cae rápidamente.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Las Condiciones de Buceo en el Puerto de Valparaíso







En base a unas preguntas efectuadas les cuento que las condiciones del puerto son en términos generales las siguientes:



La variación de las mareas fluctúa entre los 0,3 a 1,6 metros aproximadamente.

Respecto a la temperatura del agua de mar esta tiene una diferencia, dependiendo de la profundidad de los 9° a 14° celcius, por lo cual es muy importante la protección térmica, inicialmente utilizaba traje húmedo pero a medida que alargaba la extensión de los buceos en el tiempo el frío se volvió insoportable por lo cual ahora en general solo utilizamos traje seco.

La corriente en el puerto es relativa, pues en superficie en el cambio de mareas se hace sentir esta, sin volverse incontrolable en ningún caso, pero en el fondo es imperceptible y no ocasiona ningún problema en la realización de los buceos y respectivas paradas de descompresión, recordando eso sí que utilizamos un cabo guía o telégrafo para mantenernos en contacto los buzos.

Respecto al suministro de gas este es una variable muy importante pues en estos inicios de búsqueda se utilizan equipos autónomos, con las mezclas adecuadas para los respectivos buceos, sería interesante utilizar helio, pero el costo de este y el sistema de carga se escapa de los recursos económicos disponibles para utilizarlo correctamente, pues esta búsqueda es con un 80% de esfuerzo individual y el resto con apoyo externo. Además los buzos que participamos directamente en esta locura somos todos con vasta experiencia (buzos tácticos, comerciales, técnicos, etc.) y con capacidad de riesgo también.

Producto de lo anterior en conocimiento del SAC es básico, pero a pesar de eso hay imponderables que vamos solucionando de acuerdo a las circunstancias.

Respecto al apoyo en lo que se refiere al tiempo de fondo y las respectivas paradas de descompresión, yo utilizo las tablas de la IANTD que están basadas en las de las US NAVY y a su vez computadores de buceo, el mío es el Oceanic Atom 2 y el de mi budy permanente es el VR3, con todo esto hasta el momento vamos muy bien pues no hemos tenido inconveniente de ningún tipo. Eso si planificamos los buceos a cabalidad y cumplimos al pie de la letra lo planificado, considerando la ocurrencia de imponderables.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...