martes, 26 de junio de 2007

La Incertidumbre de Saber si Tenemos al FLACH




En el transcurso de este último tiempo hemos efectuado un arduo trabajo, objeto poder determinar si efectivamente lo que tenemos es el submarino u otro objeto similar, como una embarcación dada vuelta de campana, lo que nos ha llevado a tener un buen croquis de lo que tenemos bajo agua, pero que lamentablemente no es concluyente, pues en la medida en que no haya algo similar al ADN , como puede ser un cañón, hélice o claraboya, todo lo que hagamos solo será una hipótesis de lo que estamos buscando. En base a esto lo único que nos mantiene con esta locura es la esperanza de estar haciendo algo que va más haya de una actividad normal, pues la verdad todo esto es por amor al arte en general, pero bueno sin locos que sería del mundo. En fechas próximas espero seguir realizando buceos objeto recabar el máximo de información sobre este montículo y poder decir a ciencia cierta que es lo que es. Les adjunto un croquis de lo que encontramos y espero que dios nos acompañe a mi, a mis budys de buceo y a mi amigo Juan Enrique.

domingo, 10 de junio de 2007

"La Capacidad Física en el Buceo Profundo"




Después de realizar una gran cantidad de buceos profundos en el último tiempo, y con gran variedad de amigos, uno puede darse cuenta de la importancia de mantener una adecuada capacidad física, primero que nada que eso nos permite tener una baja cantidad de grasa corporal, que algunos dicen que sirve para el frío lo cual por una parte es verdad pero se puede compensar con una adecuada protección térmica, luego al tener un bajo porcentaje de grasa el cuerpo absorve menos nitrógeno, por lo cual disminuye la probabilidad de tener algún problema por el nitrógeno residual. Además el traslado del equipo desde el respectivo medio de transporte hasta el bote u otro medio y de ahí al agua requiere estar bastante bien pues el equipo para está actividad es bastante más que en un buceo normal. Finalmente podemos decir que el desplazamiento bajo agua a profundidades mayores de los 39 metros es bastante más pesado de lo normal, eso se siente facilmente en la respiración que se vuelve más pesada, y el aleteo requiere más fuerza, todo esto producto de la presión reinante a contar de esas profundidades.


A la vez se debe considerar que el cuerpo al respirar debe desplazar su abdomen por lo cual debe mover ese volumén de agua externo, para cumplir su labor.


Todas estas complicaciones requieren que el buzo de profundidad deba mantener un entrenamiento físico adecuado, basado en ejercicios físicos tanto aeróbicos como anaeróbicos, pero nada de esto sirve si no es acompañado de una alimentación adecuada.


Bueno hoy día con un par de amigos realizamos otro buceo en la bahía de Valparaíso, Arturo Rojas y Victor San Cristobal, a una profundidad de 44 metros y vimos el esfuerzo físico que requiere esta labor, pero que indiscutiblemente vale la pena apesar del gran esfuerzo que requiere.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...