domingo, 27 de mayo de 2007

"Las Límitantes de los Buceos Para Identificar el Flach"











En el transcurso de este último tiempo hemos continuado investigando el montículo donde se encontraría el submarino Flach, objeto recabar más información que nos permita tener una visión más clara de lo que se encuentra en el fondo, lo que si producto de que ya nos encontramos en el otoño en este periodo los buceos se ven afectados por el menor aporte lumínico del sol, el cual es nuestro foco principal bajo agua, pues las linternas no logran penetrar lo suficiente en el agua producto del placton reinante y de los restos de sedimentos que flotan. No debemos olvidar que estamos en el centro de la bahía de Valparaíso buceando.



Producto de esto el análisis del montículo es muy difícil, pues no es fácil poder efectuar los trabajos de medición sobre este y es aún más complicado graficarlo en forma visual pues no se puede efectuar una vista panorámica en un buceo, luego se debe ir armando la silueta de a poco, lo cual requiere una gran cantidad de buceos. El otro factor importante es que el tiempo de fondo que estamos utilizando es de 20 minutos máximos, objeto no tener un tiempo exagerado de descompresión, porque la temperatura del agua también es muy baja, varía entre los 9 a 11 grados celcius, a esto debemos considerar la corriente, la cual es considerable.



El otro inconveniente es que producto que el punto de buceo se encuentra en el centro de la bahía no es posible permanecer buceando más de 45 minutos producto del tráfico marítimo, el cual no es posible detener pues afectaríamos el comercio del país. Y obviamente no se puede estar buceando bajo un buque que navega y tiene un calado de hasta 13 metros.



Pero bueno, lo importante es que la información que hemos ido recogiendo hasta el momento sigue siendo concordante con lo que debería ser el submarino, es así como estimo que en lo que debería ser la proa hay un sector con más fango por lo cual ahí se debería encontrar el cañón de proa. Pero mientras no se tenga la autorización para excavar solo serán suposiciones, que matemáticamente son coincidentes, lo cual estimo da una esperanza bastante realista de estar sobre el submarino. Aquí pueden ver una foto de parte del equipo de buzos que en forma voluntaria e histórica están trabajando arduamente para lograr encontrar este importante pedazo de nuestra historia ( Hernandez, Lopez, Kitzing y Malfanti)


miércoles, 9 de mayo de 2007

Como se encuentra el Submarino Flach










Primero que nada quiero decir que el 21 de Abril los buzos que tuvieron el honor de encontrar el Submarino Flach son Victor Alvial y Daniel Malfanti ( el que escribe), no puedo dejar de mencionar la suerte de mi charlie, el cual en repetidas ocaciones tiene un aura para encontrar lo más increible.


Este es un dibujo de mi hijo.

Bueno después de esa importante acotación me gustaría describir la posición en que se encuentra el submarino, en los reiterados buceos que hicimos en el sector hemos podido obtener información importante sobre lo que consideramos sería el submarino Flach.




Bueno este se encuentra a un aprofundidad de 42 metros en lo que sería el sector más a l sur y de 39 a 40 metros en el sector del más al norte, sería el lugar probable de la proa. La orientación que tiene es una general norte, concordante con lo esperado. El promontorio tiene una altura promedio de 1,5 metros y es semi cilindrico, aunque en la parte superior es algo plano. La eslora (largo) es de 14 metros y la manga (ancho) es de 4 metros, si a esto le restamos la acumulación de fango nos daría las dimensiones del submarino. A la vez durante los meses de Enero a Marzo trabajamos en distintas teorías de donde debía encontrarse el submarino, correlacionamos cartas, las georeferenciamos, ubicamos la posición de la boya de la P.S.N.C. la cual es el punto más importante en la busqueda, pues ahí habría sido el último lugar donde permanecio en superficie. Tambien analizamos cuanto recorrio el submarino antes de llegar al fondo dandonos un avance de 150 metros app, y lo encontramos a 180 metros, nada mal.




Cuando nos dimos el área probable del submarino dedicamos gran esfuerzo con los equipos electrónicos de rebusca ahí indicando estos un punto relevante. Bueno al bajar descubrimos lo que sería el submarino para gran alegría de todos nosotros y en especial al loco de esta idea de buscar al submarino que es mi amigo Juan Enrique.

El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...