domingo, 25 de marzo de 2007

El Autocontrol en el Buceo




Quizás unas de las cosas más complicadas en un buceo profundo es llegar a confiar en si mismo, es creer ser capaz de afrontar todas las situaciones que van a suceder bajo agua, o en el peor de los casos tomar las mejores decisiones en los momentos más complicados. Es en estas situaciones en que los buzos demuestran las condiciones para operar en condiciones adversas y precarias, pues es de esta forma en la cual uno se encuentra a contar de los 39 metros, ya no es factible efectuar un ascenso libre, sería 100% probable tener una embolia gaseosa, el pensamiento actúa más lento, los movimientos son más complicados y uno está relativamente solo. Es por lo anterior que el buzo requiere tener un elevado auto control, pues debe saber que es capaz de hacer y ante una situación crítica jamás perderá el control, todo lo hará en forma ordenada y coherente, efectuara las acciones entrenadas como en el salón, y si pasa algo que no haya entrenado pensara antes de actuar objeto no agrandar el problema. Viendo esto se debe entender que este debe ser una persona psicológicamente equilibrada, debe tener un alto concepto de trabajo en equipo, debe ser auto suficiente y extremadamente controlado, con estos puntos el buzo podrá enfrentar en forma correcta todos los acontecimientos que suceden bajo agua.



Más esto solo de por sí, no es la solución a los problemas, el buzo se debe entrenar para estar en las peores situaciones, falla en el suministro de gas, trabajar en visibilidad cero, ante una enfermedad, etc. Todo esto se entrena y por consiguiente le permite al buzo actuar de la forma más correcta en determinadas situaciones. No es de extrañar ver a un buzo sin el perfil sicológico adecuado y con un mal entrenamiento, aflorar en ascenso libre boyante desde profundidades inadecuadas y por consiguiente quedar lesionado por actuar en forma errónea.

Finalmente podemos decir que el perfil de un buzo variara de acuerdo a la actividad que desee realizar y a su vez el entrenamiento le dará la potencialidad de auto controlarse en las peores de las situaciones.

domingo, 4 de marzo de 2007

Las Paradas de Descompresión



Al efectuar buceos profundos, el cuerpo en su proceso normal de respiración va acumulando un exceso de Nitrógeno producto de las altas presiones parciales de los gases de las mezclas que utiliza el buzo, es por eso que después de transcurrido cierto tiempo este deberá detenerse a determinadas profundidades para liberar ese exceso de nitrógeno residual que está en su cuerpo, en caso de no hacer esto sufriría una enfermedad por descompresión inadecuada o un barotráuma, accidentes que pueden finalmente ocasionar la perdida de la vida.

Normalmente las paradas de descompresión comienzan a los 15 metros y cada 3 metros hasta ascender a superficie. eso sí que mientras más paradas requiere obviamente estar más tiempo bajo agua por lo cual el cuerpo se ve sometido a las diferencias de temperatura, es por eso que se debe intentar efectuar el mínimo de paradas de descompresión por consiguiente disminuirá el tiempo de fondo en el buceo.

Las consideraciones en las paradas de descompresión son las de mantener la profundidad requerida, idealmente contar con una maniobra que permita engancharse y el buzo no este permanentemente preocupado de la profundidad, que los buzos estén en visual y a una distancia que permita que otro lo ayude si este tiene un problema. Que se controlen en forma adecuada los tiempos en las respectivas paradas, contar con más de un reloj y / o computador.

Se debe contar con un suministro extra de gas en caso de que un lo requiera, esto puede ser con una botella colgando, etc.

Finalmente contar con una embarcación de apoyo ante una emergencia y de ser posible con un enfermero en sumersión. Y tener claro donde se encuentran las cámaras hiperbáricas más cercanas.



El curso de Buceo Técnico y su importancia para quienes exploran y/o van más profundo.

Aquí en Chile debido a la llegada tarde de muchas agencias de buceo internacionales, por años se buceo sin tener cursos de altos estándar...